La onda de calor obligó a las autoridades de Secretaría de Educación de Nuevo León a modificar su horario de clases. La jornada será de dos horas presenciales y el resto a distancia.
La medida aplica para los planteles educativos donde hay aulas móviles, salones sin clima o con falta de la energía eléctrica. El resto de las escuelas deberán continuar con clases normales.
En un comunicado la dependencia señaló: “Para garantizar la integridad física de la comunidad educativa ante la ola de calor, la Secretaría de Educación de Nuevo León informa que se ha autorizado implementar un esquema de trabajo semipresencial en las escuelas de Educación Básica”.
“Esta medida preventiva se aplicará exclusivamente en los planteles donde los estudiantes reciben clases en aulas móviles, prefabricadas o en escuelas que carecen de ventiladores, aire acondicionado o luz”.
La medida aplica a parte de este martes 13 de junio hasta el próximo día 20 de junio que es cuando se estima que concluyan las altas temperaturas.
Escuelas podrán decidir horario de clases en Nuevo León
La Secretaría de Educación no estableció el horario en que se deberán cumplir las dos horas de clases y afirmó que queda a consideración de los directores asumir la medida.
“Será responsabilidad de cada director o encargado de la escuela evaluar si existen las condiciones adecuadas para la impartición regular de las clases en las aulas. En los demás casos, se continuará el esquema de clases presenciales previamente establecido, tomando las medidas que recomienda Protección Civil”, señaló.
“El resto de la jornada se llevará a cabo de manera remota, apoyándose en actividades pedagógicas diseñadas por los docentes y en la programación de Escuela TV, transmitida por Canal 28".
Las clases virtuales se le tomarán a través de la plataforma Clases Tv.
Además, realizaron recomendaciones para evitar los golpes de calor en los estudiantes:
- Se recomienda a la comunidad escolar consumir líquidos en abundancia
- Evitar actividades al aire libre.
“Reiteramos nuestro compromiso con la salud y bienestar de los estudiantes, docentes y comunidad educativa en general. Seguiremos monitoreando de cerca la situación climática y tomaremos las medidas necesarias para salvaguardar el proceso de enseñanza-aprendizaje, poniendo siempre en el centro el bienestar de niñas, niños y adolescentes”, dijo la dependencia.