El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (CDMX), Omar García Harfuch, ofreció una disculpa pública a Gustavo Fabián y a sus padres porque el estudiante fue detenido injustamente en Azcapotzalco el 2 de mayo por policías preventivos quienes lo acusaron de un homicidio que no cometió y de la portación de un arma de fuego que le “fue sembrada” .
Sin embargo, Gustavo Fabián, estudiante de la UNAM, ya había sido vinculado a proceso y estuvo preso un mes por los delitos que injustamente le acreditaron los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Aquél 2 de mayo la SSC informó que los agentes detuvieron a Gustavo Fabián, en posesión de una pistola corta abastecida con cuatro cartuchos útiles, en el interior del Panteón San Isidro, ubicado en la colonia La Providencia, alcaldía Azcapotzalco, donde presuntamente mató a Sergio, alias “El Caramelo”.
A Gustavo Fabián lo acusaron de homicidio de un hombre en CDMX
A Gustavo Fabián lo llevaron ante el Ministerio Público por el homicidio de un hombre, y lesiones graves a una mujer por disparo de arma de fuego, cometidos en el sepelio de un hombre en el panteón San Isidro, ubicado en la calle Lucio Blanco, colonia Providencia, alcaldía Azcapotzalco.
En el panteón se llevaba a cabo el sepelio de “El Mike”, un hombre que fue ejecutado el 30 de abril en las calles Campo Orcon y Refinería, colonia Reynosa Tamaulipas, de la misma alcaldía.
Este lunes, la Fiscalía General de Justicia capitalina dio a conocer la detención de cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, identificados como Abad, Mateo, Ramón, Iván y Víctor, por incriminar falsamente a un estudiante. Tras comprobarse que los delitos “fueron fabricados” a los agentes los acusaron de ejercicio abusivo de funciones.
¿Qué dicjo la Fiscalía CDMX de la fabricación de delitos al inocente?
El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, señaló en mensaje a medios que de acuerdo con las investigaciones ministeriales, los elementos de la policía preventiva lo acusaron falsamente de los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, ambos calificados, luego de una agresión con arma de fuego ocurrida el pasado 2 de mayo, en el Panteón San Isidro, en la alcaldía Azcapotzalco.
Por ese motivo el Ministerio Público dio por terminado el proceso penal en su contra y el juez de control ordenó su inmediata libertad.
Los cinco uniformados, quienes fueron asegurados el fin de semana por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se encuentran con la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Su defensa, solicitó la duplicidad del término constitucional, mientras tanto, permanecerán en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
¿Cómo se descubrió el engaño de los policías?
El Ministerio Público descubrió el engaño de los policías cuando personal de la Policía de Investigación obtuvo grabaciones de cámaras de videovigilancia con las cuales pudieron establecer que tras registrarse el homicidio en el Panteón, las personas agresoras huyeron en motocicletas hacia un municipio del Estado de México, además de que, al momento en que ocurrió, Gustavo Fabián se encontraba en otro punto de la alcaldía Azcapotzalco.
También determinaron que la vestimenta y características de dicha persona no correspondían con las de las personas agresoras, además de que, al momento de que fue detenido, no se le apreciaba ningún arma de fuego.
El personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales llevó a cabo diversos análisis, entre ellos la prueba para determinar si el detenido había disparado una arma de fuego, la cual resultó negativa.
Criminalistas dictaminaron que en el lugar del homicidio se encontraron casquillos percutidos de dos armas de fuego distintas, cuyas características no coinciden con la que fue presentada como la utilizada por el estudiante.
Omar García Harfuch reconoció actuación incorrecta por parte de sus elementos
El titular de la SSC ofreció disculpas a Fabián y a sus papás por “la actuación incorrecta de parte de algunos elementos de la corporación ocurrida el pasado 2 de mayo y en la que fue víctima de una detención indebida en la Ciudad de México.”
Aseguró que la Secretaría está luchando por terminar la impunidad en todos los niveles, incluyendo entre sus servidores públicos, por lo que detuvieron a los cinco policías presuntamente responsable de los hechos, el pasado sábado.
“Quiero dirigirme también a las y los jóvenes de nuestra Ciudad y a la población en general: esta Policía está al servicio de todas y de todos; es nuestro compromiso que estos hechos no vuelvan a ocurrir, pero sobre todo tengan claro que bajo mi mando no vamos a encubrir ni ocultar ningún comportamiento inadecuado como ha sido en la instrucción desde el inicio de la doctora Claudia Sheinbaum”, detalló.
“Nuestra obligación es garantizar el cumplimiento de la ley con ética, con profesionalismo y con apego a los derechos constitucionales... Agradezco mucho a los padres de Gustavo Fabián el haber aceptado reunirse conmigo y aceptar también nuestras disculpas. Muchas gracias”, finalizó García Harfuch.