Los resultados de la elección presidencial de Venezuela del 28 de julio pasado nuevamente son centro de atención, pues el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes 16 de agosto una resolución que urge al Consejo Nacional Electoral (CNE) del país publicar las actas desglosadas de los comicios.
La resolución, impulsada por el gobierno de Estados Unidos , hizo un llamado al CNE para “respetar el principio fundamental de la soberanía popular, a través de una verificación imparcial de resultados que asegure la transparencia, la credibilidad y la legitimidad del proceso electoral” de Venezuela.
OEA no había logrado consenso para publicación de actas electorales de Venezuela
En julio, la OEA no logró un consenso para presionar a las autoridades electorales de venezolanas publicar los resultados de las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Nicolás Maduro .
En aquella ocasión, el Consejo Permanente de la OEA no alcanzó la mayoría necesaria al tener 17 votos a favor, 11 abstenciones y cinco ausencias.
En un informe del 30 de julio , el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia (SFD) de la OEA consideró que “no pueden reconocerse los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclaman ganador a Nicolás Maduro en la elección presidencial del domingo 28 de julio en la República Bolivariana de Venezuela”.
En el documento se indicó que después del cierre de la votación, el CNE dio a conocer que había procesado el 80 por ciento de las mesas de votación, declarando ganador a Nicolás Maduro “sin otorgar el detalle de las mesas procesadas, sin publicar las actas y brindando únicamente los porcentajes agregados de votación que habrían recibido las principales fuerzas políticas”.
“El CNE falsamente calificó estos datos como “irreversibles”. Las cifras publicadas en el canal oficial revelaron, además, errores aritméticos”, señaló.
¿Otra elección presidencial en Venezuela?
María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, rechazó repetir las elecciones en su país, pues asegura que no hace falta porque ellos ganaron ampliamente al dictador Nicolás Maduro.
Mientras que para Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Colombia y el de Brasil, el conflicto electoral en Venezuela tiene una salida cantada; realizar nuevas elecciones presidenciales.
“Si tenemos un resultado y ese resultado es factible, trataremos de averiguar lo siguiente: Maduro todavía tiene seis meses en el cargo. Su mandato recién termina en enero del año próximo. Por lo tanto, él es el Presidente de la República, independientemente de las elecciones. Entonces, si tiene sentido común, podría tratar de llamar al pueblo de Venezuela y, tal vez, incluso convocar nuevas elecciones, establecer criterios para la participación de todos los candidatos”, dijo Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente de Brasil.
Con información de CNN