Vecinos aterrados por grupo de murciélagos instalados en palmera
Los murciélagos se han instalado en las tardes en lo alto de una palmera dentro de la colonia. Especialistas dicen que pertenecen a la especie que come frutas
Temor, fue el sentimiento que despertó entre un grupo de vecinos de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, en la capital de Oaxaca. El hecho de haber notado en una de las palmeras de la Segunda Privada de Lázaro Cárdenas, a un grupo de murciélagos, por lo que solicitaron el apoyo de especialistas para descartar cualquier riesgo.
“Tiene como tres semanas que notamos por la suciedad de ellos que hay en el piso. Entonces se nos ocurrió ver hacia arriba de la palmera y vimos que había un racimo, racimo, racimo de murciélagos. Llegamos a contar 9 murciélagos. Están pegados acá en la palmera, pero pues siempre en las noches vemos que se van 7 de la noche y al otro día a las 6 de la mañana vuelven a regresar,” comentó María Alicia, una de las vecinas de la zona.
Luis Guillermo Flores, otro de los vecinos nos platicó: “bueno, temor si tenemos por lo que está ocurriendo en otras comunidades. Cómo le digamos, pues es que vuelan muy bajo. Todos los días salen a eso de las 7 de la noche y ya pasan muy bajo a la altura de la cabeza prácticamente.”
En esta privada donde habitan varias familias, se ubica una palmera donde vive una familia de murciélagos, los cuales a decir de un especialista, no representan un peligro para las personas o las mascotas.
“Es un pasillo que deben atravesar vecinos en la colonia, tenemos mascotas, hay niños acá jugando y siempre estos animalitos se tropiezan en nuestras cabezas van y vienen. Entonces sí, queremos saber no hasta donde son dañinos a la salud,” explicó María Alicia, vecina.
Un veterinario especialista, José Romero dijo para las cámaras de Fuerza Informativa Azteca: “estos murciélagos por las heces que encontramos, aunque todavía no hemos hecho la identificación correcta de la especie, es lo que estamos ahorita checando, se trata de animales que consumen fruta y las semillas que ellos consumen las ayudan a dispersar y ayudan a la dispersión de todas estas plantas.”
De acuerdo a los especialistas, la única especie de murciélago que se alimenta de sangre prefiere la de diferentes tipos de ganado en lugar de la sangre humana, por lo que el riesgo que estos animales ataquen a la población es mínimo. No obstante, se pide respetar las especies silvestres ya que su función en el equilibrio ecológico es fundamental.