Protección Civil del estado de Oaxaca confirmó que fueron localizados dos menores de edad que se habían extraviado durante el combate al incendio en el cerro Gachupin, en San Isidro Peñasco, en la región de la mixteca.
Este siniestro comenzó el viernes pasado y ya ha consumido al menos 15 hectáreas de pino y otras especies en esa zona.
De acuerdo con la dependencia estatal fueron encontrados con bien los menores, Gildardo Silva Sandoval de 14 de años y Leodegario Sandoval Barrios de 13 años.
Ambos se extraviaron durante el combate al incendio en el Cerro Gachupín, San Isidro Peñasco, Municipio Magdalena Peñasco, Tlaxiaco, región de la Mixteca.
Son localizados sanos los menores Gildardo Silva Sandoval de 14 de años y Leodegario Sandoval Barrios de 13 años, extraviados durante el combate al incendio en el Cerro Gachupin, San Isidro Peñasco, Municipio Magdalena Peñasco, Tlaxiaco, región de la Mixteca.@alejandromurat pic.twitter.com/U9HQ8uw1cc
— ProtecciónCivilOax (@CEPCO_GobOax) April 18, 2022
Mueren cuatro comuneros
Cuatro comuneros mixtecos entre ellos un menor de edad perdieron la vida entre la noche del sábado y la madrugada del domingo al intentar sofocar un incendio forestal que comenzó el viernes en el cerro Gachupín, en el municipio Magdalena Peñasco en Oaxaca.
Al menos 15 hectáreas de pino y otras especies habían resultado calcinadas con el siniestro.
Las autoridades tomaron conocimiento de la muerte de los cuatro comuneros y se procedió a su traslado.
Los comuneros se habían unido a los brigadistas para intentar sofocar las llamas en la comunidad mixteca de Magdalena Peñasco.
“Desafortunadamente cuatro personas han muerto y hay 15 hectáreas de pino y otras especies de arboledas que se han consumido, sin contar la zona de pastizal”, precisó Aarón Díaz, director de la Comisión Estatal Forestal.
Se reportaba que dos campesinos se encontraban en calidad de desaparecidos.
El incendio comenzó el sábado pasado en una zona de difícil acceso, por lo que los campesinos habían acudido de forma voluntaria para ayudar en las labores de combate al incendio.
La noche del domingo las autoridades informaron que el incendio había sido controlado, mas no sofocado.
El estado de Oaxaca es el segundo lugar a nivel nacional con más incendios con 804 hectáreas siniestradas fuego, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Es preciso recordar que hace unos días en la Región de Chimalapas en Oaxaca, tres incendios forestales se combatían en: San Miguel Chimalapas.
Trabajaban en el lugar combatientes de Conafor, propietarios y brigada rural; mientras que en El Pedregal, trabajan combatientes del gobierno de Oaxaca.