Recientemente, el canciller Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores ( SRE ) de México se reunió con liderazgos de Nuevo México, Estados Unidos.
Durante su estancia destacaron las oportunidades para fortalecer la relación entre México y Nuevo México, subrayando su interés en actuar como enlace con contrapartes de otros estados fronterizos. Además, reconocieron las disposiciones legales que favorecen la integración económica y social de la comunidad mexicana en el estado.
Destacan contribución de mexicanos en el desarrollo económico
En una reunión con la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, esta expresó su gratitud hacia la contribución de los mexicanos en el desarrollo económico, social y cultural del estado. La gobernadora Grisham destacó que México es el mayor socio comercial de Nuevo México y resaltó la importancia de la ampliación del Puerto de Entrada Santa Teresa, ubicado en el sur del estado, como crucial para el crecimiento económico y la diversidad regional.
Durante el encuentro, tanto la gobernadora Grisham como el canciller De la Fuente identificaron áreas de oportunidad para ampliar la colaboración mutua. Ambos coincidieron en la importancia de aumentar el comercio bilateral y fortalecer la infraestructura fronteriza.
En la capital del estado, Santa Fe, el alcalde Alan Webber también puso de relieve la significativa importancia de los lazos con México. Webber reconoció las contribuciones sustanciales de la comunidad mexicana al desarrollo cultural y social de la capital del estado.
📸 El canciller De la Fuente de la @SRE_mx se reunió con liderazgos legislativos de Nuevo México, quienes destacaron las posibilidades que existen para fortalecer la relación con México y expresaron su deseo de ser el lazo con sus contrapartes de estados fronterizos. Asimismo,… pic.twitter.com/umdqCJgS14
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 15, 2025
¿Quiénes acompañaron a Juan Ramón de la Fuente?
Acompañado por representantes diplomáticos clave, como la cónsul Patricia Pinzón del Consulado de México en Albuquerque, el cónsul general Mauricio Ibarra del Consulado General en El Paso, y el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, el canciller De la Fuente promovió una agenda que busca fortalecer la cooperación bilateral en áreas como el comercio, la inversión, y la integración social.