¿Por qué no hay agua en Nuevo León pese a que subió el nivel de las presas?

Aunque la tormenta “Alberto”provocó lluvias torrenciales que llenaron las presas de Nuevo León, la ciudadanía ha reportado escasez de agua en sus hogares.

Notas
Estados

Escrito por: Pilar Espinoza

La crisis hídrica continúa en Nuevo León pese a la llegada de lluvias
La crisis hídrica continúa en Nuevo León pese a la llegada de lluvias | Reuters

Este 25 de junio, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que el nivel de las presas se encuentra en aumento gracias al impacto de la tormenta “Alberto”, que provocó lluvias torrenciales en el estado; sin embargo, pese a las buenas noticias, los habitantes de diferentes municipios denuncian no contar con una sola gota del líquido vital, ¿por qué? Esto fue lo que dijo al respecto el Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey.

¿Cuál es el nivel de las presas en Nuevo León hoy 25 de junio?

Al corte de las 10:00 horas de este 25 de junio, el gobernador Samuel García informó que el nivel de las presas en Nuevo León es el siguiente:

  • Presa ‘La Boca’: 97.47 % (NAMO lluvias) Almacenamiento 34.116 Mm³
  • Presa ‘Cerro Prieto’: 58.46 % Almacenamiento 175.385 Mm³
  • Presa ‘El Cuchillo’: 84.38 % Almacenamiento 947.684 Mm³

Pero aunque las presas se encuentran a más del 50% de su capacidad de almacenamiento, los habitantes denuncian que el agua potable no llega hasta sus domicilios, tanto así que han tenido que tomar medidas desesperadas que incluyen asearse o lavar su ropa en las inmediaciones del río Santa Catarina .

La razón por la que el agua aún no ha llegado a los hogares de Nuevo León

De acuerdo con el titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, aún no hay una plena disponibilidad de agua potable para los habitantes de Nuevo León, debido a que las plantas potabilizadoras se vieron rebasadas, por lo que su funcionamiento no llega a ser eficiente: “Tenemos que disminuir el caudal potabilizado o a veces hasta parar el proceso de potabilización durante algunas horas o incluso, días para que el agua dentro del vaso dentro de las presas se logre sedimentar y que llegue a tener una mejor calidad para poder potabilizarla”.

En tanto, el gobernador Samuel García destacó que este 25 de junio, al fin bajo la turbiedad por las lluvias en Nuevo León, la cual, por salud pública, la ley impedía distribuir el agua, pero será a partir de este martes cuando comience el restablecimiento normal para la ciudadanía.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×