Nuevas imágenes revelan cómo son realmente los colores de Neptuno y Urano

La investigación busca derribar el mito de que Neptuno es un planeta de un tono azul intenso; lo mismo con Urano, identificado como el planeta “verde”.

Notas
Mundo

Escrito por: Alexis Pérez Cerino

Nuevas imágenes revelan cómo son realmente los colores de Neptuno y Urano
Las nuevas imágenes fueron compartidas por la Universidad de Oxford|Unplash.

En México y el mundo se tiene la creencia de que Neptuno y Urano son planetas conocidos por su intenso color azul y verde, respectivamente, pero una investigación del Departamento de Física de la Universidad de Oxford reveló que en realidad tienen una tonalidad distinta.

El estudio, a cargo del profesor Patrick Irwin, pone en evidencia que ambos planetas comparten un tono similar de “azul verdoso”, sin llegar a la intensidad con la que se describe comúnmente a Neptuno como el planeta azul,

La Universidad de Oxford anunció los hallazgos de la investigación que realizaron sus especialistas tras analizar datos e imágenes de distintos telescopios espaciales. Sin embargo expusieron que, a pesar de estos esfuerzos, ninguna tecnología ha permitido reflejar con precisión el único y verdadero color de un planeta.

¿De qué color son Neptuno y Urano?

El profesor Patrick Irwin mencionó que la idea errónea de considerar a Neptuno y Urano como planetas con un color azul intenso y verde, respectivamente, surgió debido a que las imágenes se tomaron de forma separada durante el siglo XX por una nave espacial que pasó por estos dos mundos.

“Las imágenes de un solo color se recombinaron posteriormente para crear imágenes en color compuestas, que no siempre estaban equilibradas con precisión para lograr una imagen en color ‘verdadero’ y, particularmente en el caso de Neptuno, a menudo se hacían ‘demasiado azules’”, explicó.

A esto debe sumarse que las primeras imágenes fueron “estiradas” y “realzadas” para revelar de mejor manera las nubes, bandas y otros aspectos de ambos planetas. Así, con el paso de los años, según el grupo de especialistas, “se hicieron artificialmente demasiado azules”.

Revelan el “verdadero” color de Urano y Neptuno

El grupo de expertos utilizó distintos datos y muestras para reequilibrar las imágenes compuestas en color grabadas por la cámara Voyager 2 hace muchos años y también por la cámara de campo amplio 3 (WFC3) del Telescopio Espacial Hubble, el más moderno.

Así, de este resultado se confirmó que Urano y Neptuno son en realidad de un tono bastante similar de azul verdoso, pero no “azul intenso” como se estimaba.

“La principal diferencia es que Neptuno tiene un ligero toque de azul adicional, que el modelo revela que se debe a una capa de neblina más delgada en ese planeta”, concluye la investigación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×