Este viernes, el Cónsul General de México en Nueva York, Jorge Islas López recibió de parte del equipo de la Fiscalía del Distrito de Manhattan, su Unidad de Tráfico de Antigüedades y agentes del Departamento de Seguridad Nacional, la primera edición de documento histórico de 1781 del Reglamento para el Gobierno de la Provincia de Californias.
Se informó que la ceremonia de entrega se realizó en la Residencia Oficial de México en Nueva York y en ésta estuvieron presentes: el Coronel Matthew Bogdanos, Jefe de la Unidad de Tráfico de Antigüedades; los representantes de la oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan, Meg Reiss y Bradley Barbour; así como los agentes del Departamento de Seguridad Nacional, Celestino Martínez y Stephen Lee, entre otros representantes.
México recupera en Nueva York importante documento sustraido del Archivo General de la Nacion. Se trata del Reglamento para el Gobierno de las Provincias de California expedido en 1781. pic.twitter.com/Za5yj9HvI6
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 8, 2022
Durante el evento, el Cónsul General, Jorge Islas López agradeció el trabajo realizado por Alvin Bragg, Fiscal del Distrito de Manhattan y su equipo, así como por el Departamento de Seguridad Nacional por la recuperación de este importante documento histórico, el cual está valuado en aproximadamente 90 mil 000 de dólares, es decir, un millón 800 mil pesos.
Documento histórico devuelto a México data del siglo XVIII
Asimismo, reiteró que era un honor para el gobierno de México seguir colaborando con la Unidad de Tráfico de Antigüedades y el Departamento de Seguridad Nacional, para garantizar la protección y restitución del patrimonio cultural de la nación , instrucción que esta Representación tiene por parte del canciller Marcelo Ebrard, en seguimiento a los esfuerzos del estado mexicano de defender y recuperar piezas culturales que fueron extraídas ilegalmente de nuestra nación, como lo fue este importante documento histórico.
El documento histórico, publicado en 1784, reproduce la normativa establecida para la Península de Californias por el gobernador, Felipe de Neve.
Las 15 legislaciones que lo constituyen, estuvieron vigentes durante el periodo colonial y hasta la ocupación estadounidense del territorio.
El Reglamento para el Gobierno de la Provincia de Californias permanecerá resguardado en el Consulado General de México en Nueva York hasta su repatriación a México, donde se reintegrará al acervo del Archivo General de la Nación, lugar del que fue sustraído.