Durante los festejos por el Año Nuevo 2025, un camión arrolló a varias personas congregadas en la calle Bourbon en Nueva Orleans, Luisiana, en Estados Unidos. El saldo preliminar es de al menos 15 muertos y 30 lesionados.
La euforia en Nueva Orleans se apagó
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 2, 2025
Durante el inicio del año 2025 lo que era una celebración se convirtió en una completa pesadilla, luego de que un sujeto arrolló con su vehículo a decenas de personas en la vía pública, en #EU.
Raziel Cruz Salazar nos cuenta en #Hechos. pic.twitter.com/oiGHBp5KZv
El incidente sucedió en las primeras horas de hoy miércoles 1 de enero de 2025 , cuando la multitud realizaba festejos por la llegada el nuevo año.
“Se ha producido un incidente con muchas víctimas en Canal y Bourbon Street. Aléjese del área”, publicó NOLA Ready, el grupo de preparación para emergencias de Nueva Orleans, a través de su perfil de la red social X.
NOLAREADY: There has been a mass casualty incident on Canal and Bourbon Street. Get yourself away from the area. Visit https://t.co/AyuRn38guC for details.
— NOLA Ready (@nolaready) January 1, 2025
¿Qué pasó en la noche de Año Nuevo 2025 en Nueva Orleans?
Testigos relatan a medios locales que un camión de color blanco se arrojó a alta velocidad contra las personas. Además, el conductor se bajó de la unidad y disparó un arma de fuego, mientras los policías repelían la agresión.
La ciudad de Nueva Orleans confirmó en u comunicado que 30 personas tuvieron que ser trasladadas a hospitales de la zona con diversas heridas y que 10 personas perdieron la vida.
El conductor logró lesionar con disparos a dos policías, aseguró Anne Kirkpatrick, superintendente de la policía. Los agentes están en condición estable. El atacante está muerto tras el tiroteo con la policía, declararon las autoridades. Aún no hay explicación sobre el motivo del ataque.
El agresor sería Shamsud Din Jabbar, de 42 años de edad, originario de Texas y exveterano de guerra, quien llevaba una bandera del Estado Islámico en el vehículo que usó, aseguraron fuentes de la investigación a la cadena CBS.
Statement from the FBI on the situation in New Orleans. pic.twitter.com/B3TskTJyUc
— FBI (@FBI) January 1, 2025
“Sabemos que el autor ha muerto”, dijo el concejal de Nueva Orleans Oliver Thomas. “Mientras buscamos un motivo, recuerden que no hay forma de dar sentido al mal”, agregó.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) investiga dispositivos explosivos improvisados en la escena del crimen, afirmó Alethea Duncan, agente asistente especial de la oficina de Nueva Orleans. El FBI se hará cargo de la investigación como un caso de terrorismo, de acuerdo con la superintendente de la policía.
🚨 Police confirm 10 dead, 30 injured in New Orleans mass casualty event—according to eyewitnesses, the driver plowed into a crowd celebrating the New Year, got out of the vehicle, then opened fire. Police fired back. pic.twitter.com/vIkbTwowf1
— Christopher Webb (@cwebbonline) January 1, 2025
Alcaldesa de Nueva Orleans califica ataque como “terrorista”
LaToya Cantrell, alcaldesa de Nueva Orleans, calificó la acción de arrollar a personas en Año Nuevo como un ataque terrorista.
“Sabemos que la ciudad de Nueva Orleans fue impactada por un ataque terrorista”, afirmó Cantrell y agregó que el incidente está bajo investigación.
Por su parte, Jeff Landry, gobernador de Luisiana, lo calificó como un “horrible acto de violencia” y pidió orar por las víctimas y cuerpos de emergencia.
A horrific act of violence took place on Bourbon Street earlier this morning.
— Governor Jeff Landry (@LAGovJeffLandry) January 1, 2025
Please join Sharon and I in praying for all the victims and first responders on scene.
I urge all near the scene to avoid the area.
No es el primer incidente en Nueva Orleans
Nueva Orleans ha sido testigo de tiroteos y choques de coches con multitudes anteriormente.
En noviembre de 2024, dos personas murieron y otras 10 resultaron heridas en dos tiroteos separados a lo largo de una ruta de un desfile y celebración de Nueva Orleans a la que asistieron miles de personas, informaron los medios locales.
En febrero de 2017, una camioneta conducida por un hombre que, según la policía, parecía estar muy ebrio, arrolló a una multitud de espectadores que presenciaban el principal desfile de Mardi Gras en Nueva Orleans , hiriendo a más de 20 personas.
Con información de Reuters.