Una nueva ola de migrantes se conforma en el sur del país, al menos 4 mil migrantes esperan a ser atendidos en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Tapachula, Chiapas, luego de que ayer irrumpieran en las instalaciones cientos de migrantes provenientes de Haití y países africanos. Pero ya hay en ese municipio al menos 30 mil extranjeros indocumentados varados.
Desde muy temprano, la seguridad fue reforzada con elementos de la Guardia Nacional luego del la irrupción de un grupo de migrantes haitianos el día de ayer, cuando derribaron las vallas metálicas instaladas para mantener la seguridad de las instalaciones.
Las autoridades aseguran que pese a las complicaciones y la falta de personal, con 10 ventanillas lograron atender un promedio de entre mil 800 a dos mil personas principalmente de nacionalidades haitiana, venezolana y cubana.
Los migrantes buscan iniciar los trámites de solicitud de asilo por razones humanitarias y así poder continuar su camino hacia Estados Unidos.
Las organizaciones pro migrantes aseguran que la frontera sur del país vive una nueva ola de migrantes y calcula que actualmente hay varados en Tapachula al menos 30 mil migrantes.
Además de que a diario entran procedentes de Guatemala al menos 3 mil personas, lo cual agrava la situación para su atención.
Irrumpen migrantes en instalaciones de la Comar en Tapachula
Ayer, 18 de septiembre, un grupo de migrantes irrumpieron en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la ciudad de Tapachula, en Chiapas ante la desesperación para iniciar sus trámites para obtener asilo humanitario.
No se reportaron personas lesionadas de gravedad, aunque en las imágenes se observa como los cientos de migrantes, muchos con sus familias y niños en brazos, intentan ingresar a las instalaciones y muchos de ellos se caen, por lo que otros pasaban encima.
Elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional que resguardaban el sitio fueron rebasados por los migrantes que ingresaron por la fuerza, generando momentos de caos.