Tras el decreto publicado para que los vehículos involucrados en choques “lamineros”, sin lesionados y con seguro, sean retirados del flujo vehicular para que liberen la circulación, la AMIS y la Secretaría de Seguridad Ciudadana comenzaron la capacitación de los policías de tránsito.
La semana pasada el Gobierno de la Ciudad dio a conocer la reforma al Artículo 54 del Reglamento de Tránsito que tiene como objetivo salvaguardar la integridad de las personas involucradas en los accidentes vehiculares y agilizar la circulación retirando los coches de las avenidas y vías principales donde aumenta el tráfico por estos choques.
La SSC informó que para fortalecer los conocimientos de personal en campo respecto a la modificación del Artículo 54 del Reglamento de Tránsito, la SEMOVI, la Secretaría y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), iniciaron las capacitaciones para policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito para atender estos choques que conocemos como “lamineros”.
¿Cuál es la importancia de retirar los autos de avenidas en los choques “lamineros”?
Andrés Lajous Loaeza, titular de SEMOVI , recordó que la semana pasada se publicó el Decreto y enfatizó los dos objetivos prioritarios: “El primero, salvaguardar la vida de las personas que, una vez que están en un hecho de tipo ‘laminero’, no se pongan en riesgo bajándose del coche; y el segundo, agilizar el flujo vehicular para que no haya bloqueos”.
En tanto, el Subsecretario de Control de Tránsito, Francisco Moreno Montaño, apuntó que “es importante que el personal (de SSC) tenga la plena capacitación del por qué se deben de retirar los vehículos en este caso cuando son choques ‘lamineros’ y tienen que saber cómo explicar de manera correcta a los usuarios”.
¿Qué es un choque “laminero” y cuándo los autos implicados pueden ser retirados del lugar?
De acuerdo con el comunicado de la SSC, desde el 17 de mayo entró en vigor esta modificación al Reglamento de Tránsito, la cual permite que en caso de que ocurra un incidente vial entre dos o más vehículos privados sin lesionados, conocidos como choques “lamineros”, cuando éstos cuenten con seguro, estos podrán ser reubicados en lugares donde no afecten a otros usuarios de la vía.
Sin embargo, los vehículos no podrán ser movidos del sitio cuando existan personas lesionadas o fallecidas, la unidad no se encuentre en condiciones de circular, haya conductores en estado de ebriedad, bajo el influjo de alguna sustancia o existan daños en la vía pública.
Se busca proteger a víctimas de accidentes viales
Además, sobre el mismo tema el director de Daños y Autos de la AMIS, Carlos Omar Jiménez Palacios, advirtió que una de las prioridades del sector asegurador es proteger a víctimas de incidentes viales, por lo que este trabajo en conjunto será de mucha utilidad.
La SEMOVI, la SSC y la AMIS, continuarán con la impartición de estas pláticas informativas dirigidas al personal de Tránsito con el objetivo de reforzar el conocimiento sobre las modificaciones a la norma y su correcta aplicación, así como fortalecer la seguridad vial en la Ciudad de México