La Ciudad de México (CDMX) se caracteriza por innovar en cuanto a materia arquitectónica se refiere, en esta ocasión no es la excepción, pues ya es posible visitar la nueva calzada flotante del Bosque de Chapultepec, misma que fue inaugurada hace unos días para deleite de peatones y ciclistas.
Se trata de una construcción que forma parte del proyecto de rehabilitación de Chapultepec, en el cual se intervinieron más de 5 mil metros, sin dañar el entorno urbano y natural, ya que las instalaciones son totalmente sustentables.
El diseño de la nueva calzada flotante se encuentra a cargo del artista mexicano, Gabriel Orozco, quien junto con la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX sustentó el menor impacto posible en las áreas naturales del Bosque de Chapultepec .
De acuerdo con Gabriel Orozco, la edificación de esta obra pretende pronunciar el respeto a la naturaleza. Además, permitir una convivencia sensorial con los árboles al cruzar por la Calzada.
El tramo elevado cuenta con 26 columnas de acero con una geometría amigable con el entorno natural, así como la construcción de óculos para el paso de árboles, de manera que la convierte en el paso ideal para tránsito peatonal y ciclista.
¿Dónde se encuentra la nueva calzada flotante?
La nueva calzada flotante permitirá conectar la Primera con la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec , a través de las calles Molino del Rey y Avenida de los Compositores, es decir, va desde la Glorieta de la Lealtad en el Complejo Cultural Los Pinos hasta la Avenida de los Compositores.
Por su diseño geométrico, la obra se considera sumamente amigable con el entorno natural del Bosque de Chapultepec , conectando así todas las secciones del parque urbano de manera más eficiente y segura para los visitantes.
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) explicó que para la edificación de este tramo elevado, se contempló que 79 árboles serían derribados por saneamiento. En total, el dictamen forestal indicó que alrededor de 115 trasplantes, 14 podas y 456 árboles no fueron afectados.
No obstante, el plan de mitigación de impacto ecológico contempla un programa de mantenimiento para los árboles existentes, con lo que se creará una superficie total de mil 306 metros cuadrados de área verde en el Bosque de Chapultepec. Además de la plantación de 474 nuevas especies.
Asimismo, también se dio a conocer que además de la calzada flotante, se inauguró el nuevo Centro de Cultura Ambiental Chapultepec, el cual posee foros para la discusión de temas ambientales.