Curiosity, un vehículo explorador de la NASA, capturó en fotografías algunas nubes brillantes en Marte, así como su formación en la atmósfera del Planeta Rojo.
A través de un comunicado, la NASA explicó que el Curiosity capturó las imágenes de esas nubes en Marte justo después de la puesta del Sol del 19 de marzo de 2021. Esa fecha representa el día tres mil 63 de Sol o también conocido como marciano, de la misión del vehículo.
Las imágenes muestran “tenues bocanadas llenas de cristales de hielo que dispersaban la luz del Sol poniente” y algunas estaban “relucientes de color”. Estas fotos permitirán comprender a los científicos de la NASA cómo se forman las nubes en Marte.
NASA explica formación de nubes en Marte
La NASA mencionó en el texto que los días nublados en Marte no son comunes; sin embargo, hay nubes en el ecuador del planeta en la época más fría del año. Pero hace un año marciano completo, que son dos años en la Tierra, los científicos notaron que se formaron antes de lo esperado.
La mayoría de las nubes marcianas flotan a no más de 60 kilómetros en el cielo y están compuestas de hielo de agua. Pero las que capturó el Curiosity están a mayor altitud, donde hace mucho frío, lo que indica que probablemente están hechas de dióxido de carbono congelado o hielo seco.
Te puede interesar: Solsticio de verano 2021: Se acerca el día más largo del año
También indica que las estructuras finas y onduladas de estas nubes son más fáciles de ver con imágenes de las cámaras de navegación en blanco y negro del Curiosity, pero con imágenes a color se muestra cómo brillan.
Las nubes en Marte brillan porque justo después del atardecer, sus cristales de hielo captan la luz que se desvanece, haciendo que parezcan brillar contra el cielo que se oscurece.
“Se vuelven más brillantes a medida que se llenan de cristales y luego se oscurecen después de que la posición del Sol en el cielo desciende por debajo de su altitud”, explicó la NASA.
Te puede interesar:
NASA enviará nave contra asteroide para “salvar a la Tierra” en 2022