Este mediodía, arrancó la segunda fase de aplicación de la vacuna contra Covid-19 desarrollada por los laboratorios Pfizer y Biontech que arribaron ayer al país procedentes de Bélgica. Personal médico de diversas instituciones del país, son los primeros en obtener el medicamento.
Decenas de médicos que participan en la llamada Operación Chapultepec, en apoyo a hospitales que se encuentran en entidades en semáforo rojo, como la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California, fueron trasladados al 81 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en donde se aplica la dosis correspondiente.
En vehículos de la @RTP_CiudadDeMex ya van en camino las y los primeros médicos, médicas, enfermeras y enfermeros de la #OperaciónChapultepec a recibir la #VacunaCOVID19
— Zoé Robledo (@zoerobledo) December 27, 2020
Sigue el trabajo coordinado. ¡Gracias @Claudiashein por el transporte! pic.twitter.com/X83NowE9Lw
Las vacunas llegaron poco antes del mediodía a las instalaciones militares, resguardardas por un convoy de la Sedena y posteriormente el personal médico empezó a llegar para su registro y posterior vacunación.
Trasladan vacunas contra #Covid19 a instalaciones del 81 Batallón de Infantería en #CDMX para aplicarlas a personas médico https://t.co/suZwZc6nvV pic.twitter.com/k2JxfrVve6
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) December 27, 2020
La aplicación de la vacuna será para personas mayores de 16 años y se informó que este fármaco preventivo no es el único que hay que mantener; se debe continuar con la sana distancia, lavadao de manos, uso de cubrebocas y el estornudo de etiqueta.
PROCESO DE VACUNACIÓN
Se instalaron 20 células de vacunación integradas por tres elementos que participan en el proceso de la inoculación del medicamento.
El personal médico que tomará la vacuna, no está organizada por institución pues se trata de un enfuerzo en el que deben participar todas las que participan en la atención de pacientes con Covid.
Quienes se ponen la vacuna se registran previamente con sus datos y se anota el número de lote para dar seguimiento y poder inocular la segunda dosis a los 21 días.
Posteriormente se trasladan a un módulo de observación en donde tiene que permanecer entre 15 y 20 minutos para verificar que no haya ninguna reacción adversa tanto al medicamento, como a las condiciones particulares de cada persona.
La vacunación en el estado de Coahuila empezará mañana lunes 28 de diciembre, dependiendo de las condiciones del medicamento que ya está en proceso de preparación para poder ser aplicado, tras su proceso de ultracongelación.
La Sedena mantiene el apoyo en la vigilancia, instalaciones y asesoría “para que todo salga perfecto” en este proceso, aseguró Miriam Esther Veras, directora General de Censia.
TE PUEDE INTERESAR:
Vacuna anticovid de AstraZeneca muestra eficacia del 95%