Con 103 votos a favor, el Pleno del Senado aprobó el dictamen por el que se reconoce el derecho a niños y adolescentes de recibir vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal, con base en el derecho a la protección de salud.
La propuesta establece que quienes tengan la patria potestad, tutela o guarda, estarán obligados a que los infantes reciban las vacunas referidas, a menos que haya justificación médica.
En caso de incumplimiento deliberado o sin justificación médica certificada para impedir contravenir dicha obligación, se dará lugar a que las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes hagan uso de las atribuciones que le confiere la Ley, en materia para realizar acciones dirigidas y efectivizar la vacunación.
Además, se propone que las autoridades educativas y escolares promuevan, en coordinación con las autoridades de salud, la aplicación de la vacuna y demás acciones dirigidas a proteger la salud de los menores.
Agradezco a mis compañeras y compañeros del @senadomexicano, por la aprobación del dictamen que favorece la vacunación de niñas, niños y adolescentes (con 103 votos a favor), mostrando así que las diferencias políticas se dejan de lado cuando la salud de México está de por medio. pic.twitter.com/YT8sfuuTg2
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) September 29, 2020
Ricardo Monreal Ávila, autor de la iniciativa, destacó que se trata de una reforma trascendente que eleva la obligatoriedad de las vacunas para menores, especialmente en el actual contexto del Covid-19.
De esta forma se reformarán once artículos de tres leyes para establecer, por primera vez, la obligatoriedad a padres de familia y una corresponsabilidad con las instituciones de educación, así como la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Te puede interesar:
Diputadas proponen que aborto forme parte de los servicios básicos de salud