La moneda rusa, el rublo, cayó durante este viernes a su nivel más bajo de la historia, y se cotizó en 125 unidades frente al dólar.
Con las sanciones económicas que Europa y Estados Unidos están aplicando a los sistemas financiero y bancario de Rusia, el rublo se desplomó 30 por ciento tan solo esta semana.
I look forward to hosting Finnish President Sauli Niinistö at the White House this afternoon for a bilateral meeting. We’ll be discussing the latest developments regarding Russia’s war on Ukraine and how to strengthen European security.
— President Biden (@POTUS) March 4, 2022
Las familias rusas no habían visto una devaluación como esta al menos desde 1993, hace casi 30 años, cuando se tomaron medidas urgentes contra la inflación.
Semana de devaluación para el rublo
El rublo se desplomó alrededor de 30% el lunes, en tanto que el euro bajaba casi un 1% frente al dólar, en medio de una fuerte demanda de monedas de refugio como el franco suizo y el yen después de que las potencias occidentales impusieron sanciones más duras contra Rusia por invadir Ucrania.
Los aliados occidentales redoblaron esfuerzos para castigar a Rusia con medidas como la eliminación de algunos de sus bancos de la red financiera SWIFT y la limitación de la capacidad de Moscú para desplegar sus reservas de divisas de 630,000 millones de dólares. Además, ordenaron cerrar sus espacios aéreos a los aviones comerciales rusos.
Los mercados bursátiles de Rusia permanecieron suspendidos casi toda la semana, y desde el lunes algunas plataformas de negociación de bonos ya no mostraban los precios, pero los negocios en los principales centros financieros de Europa y Asia se llevaron a cabo sin problemas del martes en adelante.
También el martes se informó que la sensación de que la guerra y los precios más altos de la energía podrían desacelerar la economía global implicó que los rendimientos de los bonos de la zona euro continuaran cayendo, ya que los operadores redujeron aún más sus apuestas sobre las alzas de tasas del Banco Central Europeo (BCE) durante este año. A inicios de esta semana, el rublo se cotizaba en 94 unidades por dólar.
Con información de Reuters