Ciudad de México. Se llevó a cabo el evento de salida del primer lote de vacunas de Cansino envasadas en la planta de Drugmex en Querétaro. En total saldrán 940 mil dosis y calculan que para finales de abril salgan 4 millones, además se seguirá un calendario para completar 35 millones de vacunas de CansinoBio antes de terminar este año.
La sustancia activa para estas vacunas de CansinoBio llegó a México en dos embarques: el 11 de febrero y 11 de marzo, en total llegó el principio activo de 5 millones de dosis.
La Subsecretaria para Asuntos Multilaterales, Martha Delgado, destacó la seguridad y eficacia de la vacuna, cuya calidad ya ha sido evaluada por la COFEPRIS.
Esta vacuna es de 1 sola dosis y no requiere ultracongelación, solo una refrigeración convencional de 2 a 8 grados centígrados.
Desde hace un año comenzó el puente diplomático entre Méxixo y China, recordó Delgado Peralta. El envasado de esta vacuna requirió una adaptación de la planta de Drugmex, muchas visitas de gente de CansinoBio de China.
México es el primer país fuera de China que envasa esta vacuna y se ha probado ya en la genética de los mexicanos, con un ensayo clínico aplicado a 15 mil mexicanos.
Los lotes de estas vacunas saldrán de la planta de Drugmex en Querétaro para ser trasladados a la planta de Birmex en Cuautitlán Izcalli para su posterior distribución de acuerdo a lineamientos de Secretaría de Salud.