Representantes de la industria restaurantera en la Zona Conurbada demandaron a las autoridades que su giro comercial sea considerado una actividad esencial para mantener operaciones durante la contingencia en la que la Ciudad de México y el Estado de México permanecen en el máximo nivel de alerta por el número de contagios de Covid-19.
TE PODRÍA INTERESAR:
López Obrador admite que no ha sido invitado a toma de protesta de Biden
En una carta abierta dirigida a los ejecutivos estatales, más de 413 empresarios del sector denunciaron que desde el inicio de la pandemia han cerrado de manera definitiva 10 mil negocios y se han perdido 50 mil empleos.
Los restauranteros aseguraron que, a diferencia del inicio de la pandemia, donde por decreto se suspendieron todas las actividades consideradas no esenciales, el nuevo cierre los condena a reanudar operaciones o “morir” porque destinaron recursos para adecuar los espacios con las medidas sanitarias que exigieron las autoridades, entre ellas la instalación de dispensadores de gel antbacterial y limitar el aforo a 30% de la capacidad.
Carta abierta de la industria restaurantera de la CDMX y el Estado de México a @Claudiashein y @alfredodelmazo
— Alicia Salgado (@allizesalgado) January 7, 2021
⬇️ pic.twitter.com/sc36YuHelY
“Se está condenando a miles de personas al desempleo. A nivel nacional la industria genera 5.6 millones de empleos directos e indirectos. Calculamos que a finales del año se habrán perdido 450 mil en el país. Tan sólo el anuncio del cierre de nuestros establecimientos por tres semanas provocó un incremento de 10% de empleos perdidos a los ya registrados”, destacan los empresarios.
TE PODRÍA INTERESAR:
Hospital del ISSSTE en Tláhuac opera a mitad de su capacidad por falta de personal médico
En el documento reprocharon que, mientras ellos son obligados a suspender actividades, el comercio informal de alimentos continúa con sus operaciones, además de que no han recibido apoyos gubernamentales, salvo en la Ciudad de México, donde las autoridades otorgaron 2 mil 200 pesos a algunos trabajadores.
“Por todo lo anterior les pedimos que la industria restaurantera sea considerada actividad esencial y se nos permita regresar a trabajar. Si algo queda claro es que o abrimos o morimos”, informaron.