Cd. de México.- El Tribunal Electoral ratificó la sanción de 40 millones y un año sin spots que el INE impuso al Partido Verde por el pago a un centenar de “influencers” en la elección del 6 de junio.
Los magistrados consideraron que el partido sancionado tuvo una conducta reiterada que viola el principio de imparcialidad de los procesos electorales.
Previo a la jornada electoral decenas de personajes públicos emitieron mensajes en la red social Instagram donde anunciaron su voto a favor del Verde.
Como respuesta el INE determinó que el partido había gastado unos 20 millones de pesos para que esos mensajes fueran emitidos a unas horas de que se abrieran las casillas.
Gasto no reportado, afirma el INE.
El hecho motivo una investigación de oficio cuya resolución aún está en manos de la Sala Especializada y en la Fiscalía de Delitos Electorales (FEDE).
No obstante el INE determinó que el gasto para el pago de actores, actrices y conductores no fue reportado en los informes de ingresos y gastos por lo que impuso una sanción al Partido Verde por 40 millones de pesos. Además le castigó con un año sin spots en radio y televisión dado que en 2015 el mismo partido había cometido una falta similar.