Cd. de México.- El Instituto Nacional Electoral ordenó a los partidos políticos que para las gubernaturas que estarán en juego en 2022 postulen por lo menos a tres candidatas, esto para lograr la paridad de género.
La determinación se tomó luego de un intenso debate donde una de las partes buscaba posponer el acuerdo.
El Consejo General quedó dividido pero la balanza se inclinó por las posiciones de las consejeras Dania Ravel, Norma de la Cruz, Carla Humphrey, Beatriz Zavala y Adriana Favela y del consejero Martin Faz quienes se impusieron a sus contrapartes Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Jaime Rivera quienes lideraban la propuesta para llevar el asunto a otra sesión.
Seis estados tendrán elección a gobernador en 2022.
El próximo año renovarán su gubernatura los estados de Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo y Quintana Roo.
“Cada partido Político Nacional debe registrar a mujeres como candidatas al menos en 3 entidades federativas y en el resto podrán postular hombres”, establece el acuerdo.
Agrega que los partidos políticos locales y con nuevo registro, podrán postular preferentemente como candidata a una persona del género distinto a la registrada en la elección anterior.