La pandemia del coronavirus le ha pegado mucho a la salud y a la economía global y, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el crimen organizado ha aprovechado esta situación para lucrar tanto con medicamentos falsos como con préstamos.
En un reporte presentado por el Instituto de Investigación Interregional sobre Crimen y Justicia de la ONU (UNICRI por sus siglas en inglés), se detalla que grupos criminales, particularmente los cárteles mexicanos , han ganado dinero a través de la venta de medicinas no efectivas contra el coronavirus.
Según la ONU, la manera en la que estos grupos criminales operan es vendiendo los medicamentos a varias farmacias pequeñas a lo largo del país para que estás las vayan redistribuyendo a miembros de otros cárteles aliados en otros territorios de la república.
A new report issued today! Stop the #virus of #disinformation. The malicious use of #socialmedia during the #Covid_19 pandemic and technology options to fight it. #ThinkBeforeYouShare #FactsMatter https://t.co/YdxHbqJtzV pic.twitter.com/rjlTDZBa0B
— UNICRI (@UNICRI) November 18, 2020
Además, en nuestro país los cárteles también han buscado “infiltrarse” en la economía formal, al dar despensas u otorgar préstamos a personas cuyos negocios y trabajos se vieron muy afectados por la pandemia.
TAMBIÉNT TE PUEDE INTERESAR:
¿Cuántos gramos se podrán portar de marihuana para uso personal en México?
“Debido a la actual crisis económica creada por COVID-19, grupos criminales están adquiriendo el control y la propiedad directa o indirecta de empresas legítimas”, afirmó la ONU, que además aseguró que estos grupos criminales intentan posicionarse como “salvadores” en tiempos de crisis.
Pero ésto no ocurre sólo en México, pues la UNICRI detalló que en Italia se han presentado casos similares pero no con los cárteles, sino con la mafia y hasta algunos grupos terroristas.