Los manifestantes marcharon y arrojaron piedras en dos ciudades de la provincia de Azerbaiyán Occidental de Irán contra la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial, mostró un video obtenido por el canal de televisión kurdo iraquí Rudaw.
Las imágenes, supuestamente del miércoles (21 de septiembre), mostraban humo saliendo de una pila de pañuelos desechados en medio de una calle en lo que se dice que es Sardasht, mientras los manifestantes se manifestaban y cantaban. El sonido de los disparos se podía escuchar mientras los manifestantes huían.
En la ciudad de Urmia, se podía ver a las fuerzas de seguridad en las calles y a los manifestantes corriendo mientras se escuchaba el sonido de los disparos.
Reuters no ha verificado de forma independiente las fechas y ubicaciones de estos videos que se entregaron directamente a Rudaw.
La poderosa Guardia Revolucionaria de Irán pidió al poder judicial de la República Islámica que enjuicie a “aquellos que difunden noticias falsas y rumores” sobre la mujer cuya muerte bajo custodia policial ha desencadenado protestas en todo el país, con informes de que las fuerzas de seguridad están siendo atacadas.
Mahsa Amini, de 22 años, murió la semana pasada tras ser arrestada en Teherán por llevar “vestimenta inadecuada”. Cayó en coma mientras estaba detenida. Las autoridades han dicho que iniciarán una investigación sobre la causa de su muerte.
En un comunicado, los Guardias expresaron su solidaridad con la familia y allegados de Amini.
Las protestas por la muerte de Amini son las más grandes en la República Islámica desde 2019. La mayoría se han concentrado en el noroeste de Irán, poblado por kurdos, pero se han extendido a la capital y al menos a 50 ciudades y pueblos en todo el país, y la policía usa la fuerza para dispersar a los manifestantes.
Amini era de la provincia de Kurdistán.
Protestas mundiales por muerte de Mahsa Amini
Miembros de la comunidad iraní y grupos de izquierda se enfrentaron con la policía frente a la embajada iraní en Atenas durante una manifestación por la muerte de la mujer iraní Mahsa Amini mientras estaba bajo custodia policial.
Los manifestantes enojados se enfrentaron, discutieron y empujaron a la policía antidisturbios mientras intentaban acercarse a la embajada, siendo obligados a retroceder por los agentes de policía que arrojaban escudos.
Manifestante:
Las mujeres no tienen ningún derecho en ese país, son como criminales, por naturaleza, por defecto de ese régimen”.
Mientras tanto en Toronto marcharon y protestaron por la noche uniéndose a miles en todo el mundo indignados por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, luego de ser arrestada por usar “vestimenta inadecuada” en Irán.
Cantando el nombre de Amini y sosteniendo carteles que la representaban, los manifestantes se reunieron en la Universidad de Toronto para criticar al régimen iraní y su trato a las mujeres.
En medio de la protesta, Massim Masoundifar dijo a Reuters que espera que el gobierno canadiense se pronuncie sobre este caso.
Los manifestantes en Irán han tomado las calles de todo el país furiosos por la muerte de Amini después de ser arrestado por la policía moral por usar “vestimenta inadecuada”.