Ciudad de México. ¡Entérate! Un grupo de investigadores de la Facultad de Química de la UNAM, realizó un estudio para saber si la microbiota intestinal tiene relación con otros padecimientos, y es que si esta comunidad de bacterias, hongos y virus, no alcanza a madurar durante la infancia, podría influir en el desarrollo de sobrepeso, obesidad, hígado graso no alcohólico y afectaciones cardiovasculares.
Samuel Canizales, investigador de la UNAM, explica que la microbiota intestinal es dinámica y modulable por factores como la dieta, la cantidad de ejercicio que hacemos y el estrés, y que todo ello tiene un impacto sobre cuáles bacterias están presentes y su relación con la salud y el desarrollo de enfermedades.
Samuel, lidera un equipo conformado por la Unidad Periférica de Genómica de Poblaciones Aplicada a la Salud de la FQ y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), este grupo de expertos ya publicó sus más recientes resultados sobre la microbiota intestinal en las revistas científicas Gut Microbes y en Diabetes & Metabolism.
Por ahora uno de los avances de la investigación indica que el nivel socioeconómico y educativo de la madre, que engloba factores como los habitos de higiene, dieta y hasta el ambiente donde se vive, podría ser uno uno de los principales factores que influye en la composición de la microbiota intestinal en niños mexicanos.