México construirá una relación bilateral con Washington marcada por el respeto mutuo y la cooperación en las diversas áreas de la agenda, aseguró el Canciller Marcelo Ebrard al participar en la reunión regional de embajadores y cónsules de México en América del Norte, como parte del programa de la XXXII REC de este año.
El embajador designado en Estados Unidos, Esteban Moctezuma señaló su interés en trabajar con la nueva administración estadounidense en beneficio de las connacionales en aquel país. “Espero que pronto la postulación que de mi persona ha hecho el señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como embajador de México ante los Estados Unidos de América reciba el beneplácito del Gobierno estadounidense y sea aprobada por el Senado de la República”, expresó.
Por su parte, la embajadora Martha Bárcena señaló distintas áreas de oportunidad en la agenda bilateral y agradeció el trabajo de la red consular en defensa de los derechos de las personas mexicanas que radican en Estados Unidos.
El encargado de despacho para América del Norte, Roberto Velasco destacó algunos de los puntos centrales de la agenda regional: “Con EE.UU. trabajaremos una agenda migratoria basada en la cooperación para el desarrollo y el respeto a los derechos humanos, así como en la protección de nuestros connacionales. Con Canadá impulsaremos valores compartidos, particularmente desde el multilateralismo, con énfasis en las causas progresistas en las Américas”.
En esta reunión virtual también participó el embajador de México en Canadá Juan José Gómez Camacho, así como los titulares de las 58 representaciones de México en Norteamérica. Se realizaron ocho conversaciones temáticas para abordar los asuntos de protección a personas mexicanas y servicios consulares; los retos y oportunidades en la frontera; el acercamiento y la atención a comunidades en el exterior; la seguridad transnacional; la agenda con Canadá; los flujos migratorios y la implementación del T-MEC.