El Congreso del Estado de México aprobó otorgar hasta 45 días naturales como licencia de paternidad para los trabajadores del sector público. De esta forma, se convierte en el primer estado del país en extender dichos días.
Te puede interesar:
Inician proceso jurídico contra profesores de la UNAM por comentarios misóginos
La aprobación se dio en el pleno por unanimidad y se tiene como objetivo fomentar la paternidad responsable y una política igualitaria del cuidado de los hijos, por lo que con las modificaciones al artículo 65 de Ley de Servidores Públicos del Estado y Municipios aumentó de 10 a 45 días el permiso para los padres.
La #LXLegislaturaMexiquense aprueba reformas para extender la licencia por paternidad para servidores públicos hasta por 45 días naturales. pic.twitter.com/FuO1VHTYUi
— Legislatura Edomex (@Legismex) October 22, 2020
Mientras que en apoyo al padre o madre soltera, que sean servidores públicos y que tengan la guarda o custodia del hijo menor de 12 años con discapacidad o enfermedad crónica, podrán solicitar una licencia de cuidados parentales hasta por 45 días naturales.
Además, la licencia de paternidad es también un derecho laboral que no puede verse fragmentado por razones de género, así que es importante incluir al hombre en el seguimiento y atención de la vida familiar, como lo señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Te puede interesar:
Irlanda podrá multar o castigar con prisión a quien organice fiestas
Las reformas son al artículo 65 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, en busca de permitir que el padre se involucre al cuidado de sus hijos.