Las legisladoras locales del estado de Morelos se lanzaron en protesta para rechazar la presencia del diputado local Marcos Zapotitlan Becerro, luego de que se iniciara una investigación por el delito de violación.
Te puede interesar: Senador de Morena propone eliminar requisito de ser mexicano para ser legislador
11 de 20 legisladores que conforman el Congreso del estado de Morelos tomaron la tribuna legislativa, para luego abandonar el salón de sesiones.
Cuando inició el nuevo período legislativo, nueve diputadas de los partidos Nueva Alianza, Morena, PT, Humanista y Movimiento Ciudadano, dieron seguimiento a la postura asumida hace unos meses, cuando le exigieron a Zapotitla “no presentarse al trabajo legislativo” hasta que solucionara su situación jurídica.
“Como representantes de las mujeres del estado nos indigna compartir el día de hoy el recinto legislativo y le solicitamos que haga, por favor, lo socialmente correcto”, dijo la diputada Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, del Partido Humanista.
Te puede interesar: Detienen a policía de Naucalpan implicado en secuestro de estudiante
#VIDEO: Lapidarias fueron este lunes las diputadas del Congreso de #Morelos (@MorelosCongreso) al referirse de nueva cuenta al conflicto jurídico que enfrenta el legislador del PES, Marcos Zapootitla, acusado de violación. Hoy lo volvieron a correr de la cámara. #Cuernavaca pic.twitter.com/ELsttlKaOl
— David Monroy (@DavidMonroyMx) February 2, 2021
Luego solicitó al presidente de la Mesa Directiva que se retirara al legislador del recinto, tras la exigencia de las legisladoras.
Tras la negativa de la salida del diputado local, las mujeres abandonaron el recinto, 12 diputados se ausentaron. Esto provocó que la sesión del Congreso se suspendiera.
Un grupo de diputadas del Congreso de Morelos decidieron abandonar el salón de plenos del Poder Legislativo, para exigir la salida del congresista Marco Zapotitla, acusado de violación. pic.twitter.com/tTXOinZOAj
— Agencia de Noticias (@ADNInforma) February 2, 2021
Durante la rueda de prensa, la diputada Cristina Xochiquetzal Sanchez Ayala coordinadora del Partido Humanista, pidió a su compañero de legislatura pruebas de que no está involucrado en el hecho penal que se le imputa, en tanto que llamó a los legisladores del PES a dejar de proteger al diputado señalado, “apoyar a la ciudadanía y no proteger a criminales”.
Te puede interesar: Con protesta, exigen esclarecer feminicidio de Jessica González