Lancheros y prestadores de servicios de los alrededores del Lago de Chapala están preocupados por el nivel en el que se encuentra este cuerpo de agua que no solo es un atractivo turístico de la Perla Tapatía, sino también uno de los principales abastecedores de agua para la zona metropolitana de Guadalajara.
El Lago de Chapala tiene una extensión de 114, 000 hectáreas entre los estados de Jalisco y Michoacán, tiene una capacidad de aproximadamente siete mil millones de metros cúbicos actualmente. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua se encuentra al 55 por ciento de su capacidad y quienes viven aquí y conocen del lago señalan que este podría ser un año complicado debido a la sequía.
El #LagoDeChapala en #Jalisco se encuentra a bajo nivel, prestadores de servicios y habitantes cercanos lucen preocupados.
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) March 19, 2021
Los detalles los tiene @JuanCarlosRR_Tv
Entérate de esta y otras noticias aqui 👉🏼 https://t.co/bFwQPz7K3x pic.twitter.com/Kz6JBLU4wX
Reyes es originario de Michoacán, es lanchero del Lago de Chapala desde hace 4 décadas. Sale todos los días a navegar a bordo de “Selene”, dice que el último año fue seco, casi no llovió y el nivel del lago está bajando. “Tenemos alrededor de 40 años por aquí ya trabajando. Es mi trabajo es el lago y entre más agua tenemos más gente nos visita”.
Afirma que en los muellecitos ya tienen que levantar el motor porque con el motor abajo no pueden llegar a los embarcaderos y afirma que en todo el malecón se pueden observar las marcas de los muros cómo va bajando día con día el nivel del agua, e hizo hincapié en que falta lo duro por ahí por mayo, los meses de sequía.
En el muro del muelle se ven las maracas, del nivel que va bajando.
Los lancheros, aseguran que después de las vacaciones de Semana Santa tendrán que mover los embarcaderos o las tarimas para lugares más profundos por el nivel del lago, que, además de ser atractivo turístico y fuente de empleo para lancheros y pescadores, el Lago de Chapala es el principal abastecedor de agua para la zona metropolitana de Guadalajara