Ciudad de México.- Un juez federal dictó prisión preventiva justificada en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex por el proceso que se le sigue por los presuntos sobornos que recibió de la constructora brasileña Odebrecht.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, el juez de control, José Zúñiga Mendoza, ordenó que el exfuncionario fuera internado en esa prisión ante el riesgo de fuga que argumentaron Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
Habrá otra audiencia el 19 de noviembre
La determinación en consecuencia dejó sin efecto la libertad condicionada de la que gozaba desde que llegó extraditado de España en julio del 2020, después de ser detenido en febrero de ese mismo año.
El exdirector de Petroleos Mexicanos fue vinculado a proceso en el caso Odebrecht por los delitos de cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
El 19 noviembre próximo ante ese mismo juez, comparecerá por la acusación en su contra de la presunta compra irregular de la Planta de Agronitrogenados del Complejo Pajaritos de Veracruz. De la misma forma se revisará la medida cautealar de libertad condicionada que le decretaron al momento de vincularlo a proceso por lavado de dinero.
Cual sea la decisón que se tome en este caso, Emilio Lozoya no sald´ra del Reclusorio Norte.