Ciudad de México. Se cumplieron 20 años de la fundación del Jardín Botánico de Acapulco, fundado por Esther Pliego de Salinas, el cual comenzó como un club de jardinería conformado por 32 mujeres.
En el décimo aniversario del club abrió sus puertas como un sendero botánico, sin embargo, evolucionó al jardín botánico “Esther Pliego de Salinas”.
Se ubica en la Sierra Madre del Sur que bordea el Puerto de Acapulco, Guerrero a una altitud de 200 a 400 metros sobre el nivel del mar en una zona subtropical con marcados periodos de lluvia y de temporadas de secas.
Se trata de un jardín que alberga 6 mil ejemplares de mil 200 especies de plantas terrestres y acuáticas, además de ochos estanques.
Este recinto ha recibido a más de 60 mil visitantes mexicanos y el mundo, durante sus primeros 20 años, además ha brindado recorridos guiados a 6 mil 300 estudiantes y ha certificado a 70 jardineros. Cada año se reciben más de dos mil visitas de escuelas locales y del estado, además se imparten cursos al público en general.
Dentro del jardín botánico se conservan plantas en peligro de extinción, lo que promueve la biodiversidad, además de proporcionar educación medioambiental a niños, jóvenes y adultos. Asimismo el jardín botánico “Esther Pliego de Salinas” es reconocido como un importante destino turístico internacional.
Develan placa conmemorativa
Este sábado Esther Pliego de Salinas y Hugo Salinas Price, develaron la placa conmemorativa al 20 aniversario del Jardín Botánico de Acapulco “Esther Pliego de Salinas”.
“Agradezco a todas ustedes, las socias por quienes comenzó, los voluntarios, a los amigos de Acapulco y a Hugo mi esposo porque sin él no hubieran sido posibles muchas de las cosas”, dijo Esther Pliego de Salinas.
En el marco de las celebraciones y antes de comenzar el Concierto de Aniversario, la Orquesta Filarmónica de Acapulco dedicó un fragmento de Las Mañanitas al jardín por su vigésimo aniversario, y con música de Vivaldi, Copland, Strauss y Mozart inició el Concierto de 20 Aniversario en el Anfiteatro del Jardín Botánico “Esther Pliego de Salinas”.
Entre música y festejos, las socias-voluntarias del jardín refrendaron su compromiso para continuar su lucha para la conservación de la fauna y flora de Acapulco, durante muchos años más.