Los casos de maltrato animal podrían ser castigados hasta con seis años de cárcel, tal y como propone el grupo parlamentario de Morena que a su vez plantea la creación de Unidades de Control y Bienestar en municipios del Estado de México para fortalecer las campañas de vacunación, esterilización, tenencia responsable y adopción de animales de compañía.
La diputada Elizabeth Millán propuso una reglamentación interna de los ayuntamientos para la obligatoriedad de los recursos que generen políticas públicas y regulen las unidades municipales de control y bienestar animal, así como ajustes a los códigos Penal y para la Biodiversidad del Estado de México.
Millán recalcó que la sobrepoblación canina es un problema de salud pública, por lo que las penas también podrían incrementar de 200 a 400 días de salario mínimo general.
En la actualidad las penas por maltrato animal son de seis meses a dos años de prisión y multas de 50 a 150 días de salario mínimo general.
El documento fue enviado a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Protección Ambiental y Cambio Climático para su dictamen.