La Matanza del Jueves de Corpus, también conocida como ‘el halconazo', hace referencia a la pasada protesta que se llevó a cabo el 10 de junio de 1971, donde 120 estudiantes murieron.
Los hechos ocurrieron tres años después de la tragedia sucedida en 1968, donde hubo una represión contra los estudiantes que se reunieron en la Plaza de las Tres culturas en Tlatelolco.
Te puede interesar:
VIDEO: Policías abusan durante detención de jóvenes en Neza; surge investigación
#SigloXX
— INEHRM (@INEHRM) June 10, 2020
10-junio-1971
En la Ciudad de México una manifestación de estudiantes es interceptada y reprimida violentamente por un grupo paramilitar, conocido como los halcones, en las cercanías de la estación del metro Normal. En este hilo te contamos sobre el #Halconazo 👇🏽 pic.twitter.com/wvGE1h5B5k
- ¿QUÉ ORIGINÓ LA PROTESTA DEL 10 DE JUNIO?
En las calles de la Ciudad de México, principalmente en las inmediaciones del Metro Normal, se llenó de un gran número de líderes estudiantiles, quienes exigían la democratización de la educación, el control del presupuesto universitario, libertad de expresión y política para estudiantes, obreros y campesinos, así como el apoyo político-sindical para la clase trabajadora.
Hoy conmemoramos 49 años del #halconazo, suceso que nos hace reflexionar sobre la importancia y el respeto a la libertad de las distintas voces e ideologías. Dialogando e intercambiando perspectivas es la mejor forma de construir y avanzar en una sociedad de valores y derechos. pic.twitter.com/eCc8aZhhQh
— Eduardo Antonio Vanegas López (@DVanegasL) June 10, 2020
Todo esto en respuesta al recorte presupuestal del gobierno a la Universidad Autónoma de Nuevo León.
El Gobierno Federal no estaba de acuerdo con la instauración de una ley orgánica que proponía una democracia partidista para la administración universitaria, por ello redujo el presupuesto de la Universidad.
El 10 de junio de 1971 en México se produce una masacre de estudiantes conocida como el Halconazo o la masacre de Corpus Christi.
— RadioUmbral (@RadioUmbral) June 10, 2020
120 estudiantes son asesinados.
Hasta ahora, 49 años después,no hay culpables.
Justicia
No Olvidamos
No Perdonamos pic.twitter.com/Gjhg6jLtO0
Fue durante finales de 1970 cuando profesores y estudiantes de la Universidad de Nuevo León presentaron la ley orgánica que proponía un gobierno paritario y el 20 de febrero de 1971 llegó Héctor Ulises Leal Flores a la rectoría bajo esta nueva ley.
Sin embargo, como muestra de desacuerdo el gobierno redujo el presupuesto y obligó al Consejo Universitario a aprobar un nuevo proyecto de ley que prácticamente suprimió la autonomía de la institución.
Los estudiantes de la UNAM y del IPN decidieron marchar en apoyo a sus compañeros de Nuevo León.