Cd. de México.- Seis de los siete integrantes del Comité Técnico encargado de evaluar a candidatos a consejeros electorales, desmintió las acusaciones señaladas por el académico John Ackerman, sobre la existencia de presiones, injerencia y conflicto de interés en la selección de los 20 finales a ocupar 4 cargos en el Consejo General del INE.
En un comunicado, lamentaron que Ackerman haya faltado a la verdad para pretender descarrilar el proceso, el cual, aseguran fue resultado de un trabajo de deliberación transparente, respetuosa y profesional para elegir a los mejores perfiles para fortalecer al árbitro electoral.
“Expresamos con toda claridad que atendiendo a la normativa que rige al Comité, no se presentó, como lo afirma el Dr. Ackerman, en ningún momento del proceso de evaluación, situación de conflicto de interés o que afectara la objetividad en el juicio de los integrantes del Comité” señalan en el documento.
El Comité Técnico de evaluación reconoce que hubo diferencias naturales entre los integrantes de dicho órgano sobre quienes deberían ocupar los últimos dos lugares de la lista de diez mujeres, en la que no resulto favorecida ha propuesta que había hecho el académico.
“El Dr. Ackerman sí participó en la designación de estas últimas dos personas, las cuales se decidieron mediante votación de los integrantes del Comité, resultando minoritaria la opción apoyada por él. Con posterioridad a esa votación, el Dr. Ackerman decidió abandonar los trabajos del Comité. Como resultado de ello, es cierto que en la integración específica de las quintetas ya no estuvo presente, por su propia decisión, el Dr. Ackerman. El método seleccionado para integrar las quintetas cumplió con la indicación señalada en la Metodología aprobada por la Jucopo”, aclararon.