El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigan el origen del coronavirus en China, visitaron este domingo el mercado de Huanan, en Wuhan, donde se registró el primer brote de la pandemia de Covid-19 hace poco más de un año.
En este mercado se vendían animales salvajes vivos y meurtos para consumo humano, y está cerrado desde enero de 2020.
Los expertos no respondieron preguntas cuando llegaron al inmueble, además de que policías locales pidieron a la prensa retirarse de las inmediaciones.
La visita ha resultado incómoda en las altas esferas del gobierno de Beijing, pues se le ha acusado en repetidas ocasiones de que tuvieron una reacción tardía sobre los primeros brotes, además de omitir información.
Hasta el momento, el gobierno chino se ha limitado a minimizar la presencia del equipo de investigadores, pero han garantizado que los expertos podrán realizar su trabajo con total libertad.
DESCARTAN IMPORTANCIA DEL MERCADO
El diario nacionalista Global Times publicó el pasado viernes un artículo en el que descartaba la importancia del mercado de Wuhan, y negaba que fuera el origen de la pandemia, esto apoyado en presuntas investigaciones de autoridades locales.
Te puede interesar: Pese a prohibición, Rusia envía vacuna Sputnik V a zonas rebeldes de Ucrania
Actualmente, el gobierno chino proyecta una imagen de seguridad y victoria contra el virus, pues de acuerdo con cifras oficiales sólo registraron 90 mil casos y 4 mil 636 muertos durante la primera ola de contagios.
Actualmente, en todo el mundo se han reportado más de 2 millones de muertos por el virus SARS-CoV-2.
La investigación independiente por parte de expertos en Wuhan es una respuesta a demandas de la comunidad internacional, que demandan que se esclrezcan los hechos que derivaron en el cierre de la economía global, millones de infectados y millones de muertos, pues en repetidas ocasiones se ha cuestionado al gobierno chino de ocultar y negar información cuando se podía tener control sobre la pandemia.
Te puede interesar:
Filtran contrato de Messi con el Barcelona, amenazan con demandar