Ciudad de México.- En el Aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, una mujer fue sorprendida por elementos de la Guardia Nacional (GN), cuando intentó abordar un avión con más de 9 mil 210 euros en efectivo y sin declararlos ante la autoridad hacendaria.
La institución, informó que al realizar el servicio de inspección, en la Terminal 4 del aeropuerto, los guardias nacionales tuvieron contacto con la pasajera que pretendía realizar un viaje a Madrid, España y tenía consigo su maleta de mano y se le pidió hacer una revisión.
No declaró ante la autoridad hacendaria
De manera voluntaria, la mujer accedió a la revisión y entre el equipaje encontraron el dinero que excedía los 10 mil dólares que toda persona está obligada a declarar, cuando sale o entra del territorio nacional.
Los efectivos de la GN solicitaron el formato de declaración correspondiente ante la autoridad hacendaria y reconoció que no había realizado su trámite.
Tambipén te puede interesar: Detienen a un hombre por robo de cable de luz en Tlatelolco
Mediante un comunicado la Guardia Nacional informó que al momento de la revisión la mujer portaba en efectivo 9 mil 210 euros (equivalente a más de 216 mil pesos) por lo que fue detenida y presentada ante la autoridad hacendaria para determinar su situación jurídica.
El Gobierno de México establece que: Introducir o extraer del país más de 10,000 dólares (alrededor de 200 mil 400 pesos, según el tipo de cambio) no es un delito, pero, no declararlo sí lo es.
· Si cuando llegues o salgas de México llevas contigo grandes cantidades de dinero en efectivo, cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o documento por cobrar.
· Debes declararlo a las autoridades aduaneras cuando sumen más de 10,000 dólares o su equivalente en moneda nacional u otras divisas extranjeras.