Cd. de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció que a pesar de los avances en el acceso a la información, México tiene el reto aun de garantizar el derecho y la protección de periodistas para evitar actos de censura o intimidación por la difusión de información a la que se acceden.
Durante la celebración Día Internacional por el Acceso Universal a la Información, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, sentencio que sin la garantía del derecho a la información, será imposible que las personas disfruten de todos sus libertades civiles y accedan a la democracia.
“Las sociedades libres han avanzado gracias a esfuerzos en la construcción de sociedades abiertas, pero quedan aún grandes retos en materia de protección a periodistas, de universalización de acceso a la información digital y sobre todo en la eliminación de cualquier tipo de censura en cualquier caso. Para seguir avanzado en la materia será indispensable que las personas que solicitan, difunden y construyen opiniones a partir de la información de la que tienen acceso se sientan verdaderamente libres de expresarse, sin miedo alguno a la represión o a la intimidación de cualquier especie”, apuntó.