Cd. de México.- Por tercera vez en esta semana, la Secretaría de Gobernación declaró una Alerta por Violencia de Género; esta vez en el estado de Sonora.
Esta Alerta se emite 5 años después de que se solicitó por primera vez este mecanismo de defensa, y aplica para los municipios de Hermosillo, Nogales, Cajeme, San Luis Río Colorado, Guaymas y Empalme por violencia feminicida.
Este mecanismo obliga a autoridades municipales, estatales y federales a realizar 29 acciones específicas en materia de prevención, seguridad, justicia y reparación del daño para las mujeres y niñas violentadas.
Sonora, el tercer estado con más feminicidios en el primer semestre de 2021.
La titular de la Comisión Nacional de Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís urgió a tomar las acciones establecidas en la Alerta y lamentó que en el primer semestre del año Sonora se colocó como el tercer estado con más feminicidios en el país, y la pandemia ha incrementado la violencia familiar, particularmente contra niñas y adolescentes mediante el abuso sexual y el crecimiento de embarazos infantiles.
“En los últimos seis años han sido asesinadas 446 mujeres sonorenses, una de cada cuatro estudiantes ha sido agredida en la escuela y una de cada tres mujeres han sido violentados en la calle por el simple hecho de ser mujeres. Hay un crecimiento de más del 25% en abuso sexual, el cual se duplicó en los últimos seis años”, declaró.