Ante el aumento de contagios de Covid-19 en Cuba, el gobierno de ese país anunció nuevas restricciones entre ellas la de limitar vuelos procedentes de varios países entre ellos México; y es que ayer la isla tuvo un nuevo pico de contagios, sumando 910 casos de infectados por Covid-19.
El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que “teniendo en cuenta la situación epidemiológica y la necesidad de aplicar nuevas medidas para contener la propagación de casos de Covid en el país se toman nuevas medidas relacionadas al Control Sanitario Internacional y el aislamiento de viajeros”.
Te puede interesar: Salud: “AMLO aún tiene síntomas leves, pero estamos con mucha esperanza de que se recupere”
Así, a partir del 6 de febrero reducirán de manera temporal a un vuelo semanal la frecuencia, y en algunos casos quincenal, de los vuelos de aerolíneas procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Colombia y Bahamas.
En tanto que suspenderá el reinicio de vuelos procedentes de Nicaragua, Guyana, Trinidad y Tobago, y Surinam y los vuelos que provienen de Haití se cancelaron.
Cuba ha registrado hasta ahora 25 mil 674 contagios y 213 decesos por Covid-19, tres de ellos fallecidos el viernes pasado, informó Francisco Durán, jefe de Epidemiología de Salud de la isla.
Entre las nuevas medidas que entrarán en vigor el 6 de febrero se “implementará el aislamiento institucional a viajeros internacionales”, dijo Durán durante su informe epidemiologíco.
Esta medida implicará que las personas que lleguen al país serán sometidas a una prueba PCR en el aeropuerto y luego trasladadas a centros de aislamiento donde recibirán vigilancia médica.
Tanto extranjeros como cubanos que no residan en el país serán aislados en hoteles designados por las autoridades y su estancia será pagada por los visitantes, mientras que los cubanos residentes permanecerán aislados en centros destinados a este fin de forma gratuita.
Posteriormente, los viajeros serán sometidos a una segunda prueba de PCR al quinto día y en caso de salir negativo podrán dejar el aislamiento, mientras que las personas que resultan positivas en la prueba en Cuba son ingresadas a un hospital para su atención.
Teniendo en cuenta la situación epidemiológica y la necesidad de aplicar nuevas medidas para contener la propagación de casos de #COVID19 en el país se toman nuevas medidas relacionadas al Control Sanitario Internacional y el aislamiento de viajeros.
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) January 30, 2021
👉https://t.co/02bQYmm4pv pic.twitter.com/PgO1VgyMBD
Cabe recordar que Canadá anunció medidas similares para los viajes con México y restringió sus vuelos a partir del 8 de febrero y hasta el 30 de abril.
Estados Unidos solicita a los viajeros una prueba negativa PCR al llegar a ese país procedentes de México y ordenó el aislamiento de los viajeros al llegar.
Te puede interesar: México ya trabaja en producción de vacuna de AstraZeneca: Ebrard