El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que viajó a Wuhan, China para investigar el surgimiento del Covid-19 concluyó que el SARS-CoV-2 es de origen animal y sostuvo que “no hay evidencia” de que hubiera transmisión antes de su detección en diciembre de 2019.
El jefe de la misión de la OMS que investigó el Covid-19 en Wuhan, Peter Ben Embarek, consideró “extremadamente improbable” que este virus pudiera surgir de un incidente relacionado con un laboratorio.
“Es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el ser humano”, aseguró el experto danés en zoonosis, por lo que estimó que esta hipótesis “no debe implicar estudios futuros sobre el origen del virus”.
Te puede interesar: Donald Trump va por su segundo juicio político
En conferencia de prensa en Wuhan sobre los resultados de la misión, Ben Embarek reconoció que los “accidentes pueden ocurrir”, pero destacó que no había “ninguna publicación científica ni ningún informe en ningún laboratorio del mundo que hablase sobre este virus o alguno similar a él”.
Refirió que los expertos han debatido con el personal de “muchos laboratorios en la región” la hipótesis de un posible escape y que comprobaron sus “estrictos protocolos de seguridad”.
Descartó la posibilidad de que algo así pudiese haber ocurrido en el laboratorio P4 de máxima seguridad biológica del Instituto de Virología de Wuhan, el cual fue visitado por la misión durante su estancia en la ciudad china.
“Vimos cómo era y es muy improbable que se escapara de ahí. Es extremadamente raro que ocurra eso”, afirmó en su presentación.
El científico dijo que tienen que adoptar una “aproximación racional respecto a esa hipótesis” y tratar de alejarse de “visiones personales o sentimientos subjetivos” para que “todo el mundo pueda analizarlo”.
Ben Embarek aseguró que, lugo de dos semanas de investigación sobre los orígenes del virus en Wuhan, todo continúa señalando a que el Sars-CoV-2 procede de los murciélagos.
“Todo el trabajo que se ha hecho para identificar su origen continúa señalando a una reserva de este virus o de un virus similar en poblaciones de murciélagos”, insistió.
Indicó que no hay “grandes evidencias” de la transmisión del virus antes de diciembre de 2019 en Wuhan y destacó dos hipótesis como las más probables para su transmisión al ser humano: a través de un huésped animal intermedio o por medio de algún alimento congelado de la cadena de frío.
Sobre esta última hipótesis, que China resalta como una de las posibles vías de la llegada del Sars-CoV-2 al gigante asiático, el especialista explicó que analizan dos teorías: la introducción del virus en el ser humano a través de un individuo en particular o por medio de un foco, como el del mercado de pescado y mariscos de Huanan en Wuhan.
“Tenemos que insistir en el estudio de la cadena de frío como fuente de transmisión, sabemos que el virus puede aguantar mucho tiempo pero aún no como se transmite, requiere mucho trabajo aún”, destacó.
Sobre el mercado, afirmó que desconocen cómo llegó el virus a él y cómo se extendió, aunque indicó que “fue probablemente el lugar donde una propagación masiva pudo ser fácil”, pero aclaró que hubo otros casos simultáneos en Wuhan no relacionados con Huanan.
Por su parte, el jefe del equipo de expertos chinos que investigó el coronavirus, Liang Wannian, aseguró que este pudo haber circulado en otros lugares antes que en la ciudad china, donde no hay “suficiente evidencia” de que estuviera presente antes de diciembre de 2019.
LIVE from Wuhan : Media briefing on #COVID19 origin mission https://t.co/WGpRGsd8vE
— World Health Organization (WHO) (@WHO) February 9, 2021
Te puede interesar: Joven en coma se recuperó dos veces de Covid19