Cd. de México.- En el marco del Plan Marina que permanece activo en los estados de Tabasco y Chiapas, que resultaron afectados por el mal tiempo, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), mantiene desplegados cerca de 700 elementos.
La institución naval informó que el personal se mantiene dispuesto en los municipios de Villahermosa, Sánchez Magallanes, Jalapa, Centla-Frontera, Macuspana y Tacotalpa en el estado de Tabasco y en Mollejón, Chiapas.
Hasta el momento suman casi mil 168 personas damnificadas, asimismo elementos de Sanidad Naval han brindado 59 consultas médicas, han repartido 50 despensas y mantienen instaladas dos cocinetas móviles.
La Semar además ha brindado 400 kits de limpieza a la población civil, mil 600 botellas de agua potable, así como 60 mil litros de agua, además, se han repartido 155 colchonetas y se han efectuado tres traslados de ayuda humanitaria.
Como parte de las acciones de prevención, personal naval en coordinación con Protección Civil, implementaron un muro de contención en las zonas anegadas, mediante la colocación de 28 mil 210 costales de arena.
La Marina opera en las zonas afectadas con 44 unidades terrestres, además cuenta con 10 embarcaciones de la Armada de México, clase inmensa, polar craft, manta, gator tall y narwhall distribuidos en diversos puntos de los estados de Tabasco y Chiapas listos para operar y brindar los apoyos requeridos.
Desde el aire, la institución emplea 2 helicópteros MI-17 y Black Hawk, que monitorean las zonas afectadas y brindan el apoyo a la población civil.