Un estudio elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) encontró que en el 27 por ciento de las tortillas que se consumen en México había rastros de glifosato, herbicida que es considerado como cancerígeno.
Confirmó lo anterior la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla durante la conferencia diaria de salud en donde explicó que debido a la pérdida de soberanía en el cultivo de maíz, México ha tenido que recurrir a alimentos transgénicos, en los cuales se ha aplicado glifosato, un herbicida que causa graves enfermedades.
El 82 por ciento de los alimentos analizados presentaron secuencias transgénicas. Se detectó en 27.7 por ciento de ellas glifosato, un agrotóxico cancerígeno clasificado así por la Organización Mundial de la Salud
Álvarez-Buylla comentó que también se ha encontrado rastros de glifosato en la orina y precisó que en el estudio se tomaron muestras en adolescentes de Autlán y Poncitlán, en Jalisco y el resultado fue que el 70 por ciento de las muestras de orina tenían rastros de glifosato.
El glifosato ha dejado un rastro contaminante en México, se ha encontrado presencia en harinas, leche materna, sangre y orina, pero también en cultivos y en Áreas Naturales Protegidas.
El agroquímico fue introducido al mercado por la trasnacional Monsanto desde 1974. Organizaciones campesinas identifican también a Dupont y Syngenta como las principales comercializadoras de ese herbicida en México.
Álvarez-Buylla explicó que para que esto cambie es necesario recuperar la soberanía alimentaria nacional, a través del cultivo de maíz nativo, el cual tiene mayores contenidos de fibra, proteínas y antioxidantes, lo cual evita que se adquieran alimentos tóxicos o insalubres.
Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México. Secretaría de Salud. Viernes 2 de octubre, 2020
TE SUGERIMOS LEER:
‘Perforan’ cerebro de mujer en EUA tras realizarse prueba de Covid-19