La autopista Siglo XXI fue cerrada en su tramo Santa Casilda- Cuatro Caminos, desde el miércoles 26 de mayo, por la aparición de grietas en la carpeta asfáltica de esta vialidad. Esta medida fue tomada, ya que representaba un riesgo latente para quienes circulan por esta zona. Sin embargo, este sábado la carretera, colapsó, registrando un deslizamiento total.
Estas acciones fueron confirmadas, tanto por la Guardia Nacional como por Capufe, en sus respectivas cuentas de Twitter. El jueves, a primera hora, iniciaron las obras para dar mantenimiento preventivo a esta ruta. Luego de los estudios y análisis del terreno y una valoración de la superficie de la autopista, comenzaron los trabajos. Fue entonces cuando se detalló que el deslizamiento, que provocó la aparición de grietas, fue por factores ajenos a la infraestructura de esta carretera.
#TomePrecauciones en #Michoacán, se registra cierre total de circulación por obras de mantenimiento Km 148+400, autopista Siglo XXI Uruapan-Lazaro Cárdenas (Directo), mismo tramo #RutaAlterna Carapan-Playa azul, carretera libre Cuatro Caminos-Uruapan. Atienda indicación vial.
— Guardia Nacional Carreteras (@GN_Carreteras) May 28, 2021
Además, se dio el cierre completo de esta vialidad para el mantenimiento y reparación, desviando el tránsito a vías alternas, como la carretera Carapan-Playa azul, carretera libre y Cuatro Caminos-Uruapan. Las opciones viales fueron establecidas por la cuenta de Twitter oficial de la Guardia Nacional encargada de la supervisión y cuidado de las carreteras.
La autopista Siglo XXI sigue cerrada
Por su parte, la concesionaria Autopistas de Michoacán informó a través de un comunicado, que durante el transcurso del viernes, se registró un asentamiento importante de los carriles de la autopista afectados por un agrietamiento y la mañana del sábado colapsó en su totalidad
“Lo sucedido demuestra que la decisión de cerrar el paso de usuarios con antelación ha sido afortunada y ha permitido salvaguardar la seguridad y la vida de los usuarios ante el riesgo de colapso del terreno que el agrietamiento representaba”, afirmó en el comunicado la empresa concesionaria responsable de esta vialidad.
También, confirmaron que luego de estos hechos, no se tiene registro de personas lesionadas ni pérdidas humanas. Además afirmaron que los trabajos de reparación continuarán con base en la planeación realizada para las labores de mantenimiento en este tramo carretero, la utopista será reabierta en cuanto el paso sea seguro para los usuarios y continuarán informando a los usuarios de manera puntual.