De acuerdo con el portal ruso Novosti, se dio a conocer que, el arqueólogo Miomir Korac logró encontrar una carta “escrita por Dios” en el sitio arqueológico de Viminacio, en el centro de Serbia; dicha lámina incluye el nombre de Cristo, lo cual la podría convertir en una de las menciones más antiguas que pudo haber sido escrita hace 1800 años.
Te puede interesar:
Critican a Melania Trump por “extraño” gesto que hizo a su hijastra Ivanka Trump
El objeto se logró hallar en uno de los tres sarcófagos de plomo recientemente excavados en dicho territorio que, anteriormente era un antiguo campamento militar romano con ubicación estratégica, comentó Korac, director del Instituto Arqueológico Serbio.
El experto dio a conocer que la lámina cuenta con las medidas de 5.3 centímetros de largo por 3.5 centímetros de ancho y se encontraba en la tumba de una niña que falleció a la edad de tres años.
Dicho objeto mostró que había sido ya desplegado anteriormente unas siete veces, cuando los investigadores lo extendieron una vez más, pudieron encontrar letras griegas como: hi, teta, ni y ro, las cuales logran formar la palabra HRIS, que se refiere a Cristo.
TANJUG | Da li je u Viminacijumu pronađen najstariji pomen Hrista https://t.co/NjNnlOe95A pic.twitter.com/4PrLtkfP38
— Tanjug (@TanjugNews) August 25, 2020
La ahora “carta de Dios”, según Miomir, es un “mensaje para los poderes superiores” que tenían que proteger el alma de la pequeña difunta en el inframundo. Incluso, también se encontraron monedas en la sepultura, las cuales indican que su origen es del siglo II, principios del siglo III.
Miomir Korac comentó que, si se confirma que la lectura de las palabras HRIS es correcta, entonces sería la mención más antigua de Cristo.
Una de las cosas que también pudo notar el arqueólogo, es que en la decoración del sarcófago encontraron varias figuras en formas de cruz y una estrella trazada por cuatro líneas que se cruzaban.
Contó que el cristianismo en aquella época era completamente diferente al que conocemos hoy en día, pues anteriormente eran un conjunto de sectas muy diversas.
También te puede interesar:
Rayo cae en plena cancha de fútbol y arrebata la vida a nueve niños
Los detalles que se lograron encontrar en la tumba, demostraron que la niña procedía de Oriente Medio, también se hallaron joyas de oro.
Remains of 3-year-old girl in lead coffin found few days ago in ancient Roman town Viminacium in eastern Serbia.
— Puratatva.Histories (@purahistories) August 22, 2020
This girl was buried more than 1700 years ago, in 3rd century AD, along with several valuable objects placed in her coffin as grave goods. pic.twitter.com/zz185sxPxx