Canadá declaró como grupo terrorista a Proud Boys, una asociación de ultraderecha, cuyos miembros irrumpieron de forma violenta en el Capitolio de Estados Unidos, el pasado 6 de enero.
De acuerdo con Bill Blair, ministro canadiense de Seguridad Pública, “el extremismo violento, con motivaciones ideológicas, ha sido identificado como la amenaza más significativa a la seguridad nacional de Canadá".
Te puede interesar: Con un solo respiro, Países Bajos detectarán positivos de Covid-19
Proud Boys es un grupo de ultraderecha y machista conocido por iniciar enfrentamientos violentos en los actos políticos. Canadá es el primer país que lo designa entidad terrorista.
Durante el debate de campaña presidencial en septiembre Trump exhortó a “dar un paso atrás y estar preparados” cuando el moderador preguntó si los condenaba.
Además de este grupo, las organizaciones como Atomwaffen Division y el grupo supremacista blanco Base fueron añadidos a la lista de terroristas
La designación no implica que sea delito pertenecer a alguno de estos grupos, pero sí tiene consecuencias, por ejemplo, que los bancos puedan congelar los activos de los miembros de las agrupaciones y la policía puede fincar cargos contra quienes les brinden apoyo financiero y material.
Te puede interesar: Papa Francisco recibe segunda dosis de vacuna contra Covid-19
“El grupo y sus miembros han alentado abiertamente, planificado y realizado actividades violentas contra aquellos a los que consideran contrarios a su ideología y creencias políticas”, dijo el gobierno canadiense en materiales para la prensa.
Además, “el grupo asiste habitualmente a manifestaciones de Black Lives Matter para contra manifestar y realizan actos de violencia contra partidarios de BLM. El 6 de enero de 2021, los Proud Boys cumplieron un papel central en la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos”.
Te puede interesar: Joven despierta de coma sin saber de la pandemia y que tuvo Covid-19