Ciudad de México. Tras condenar la violencia en el estadio Corregidora, el pleno de la Cámara de Diputados pidió a la Fiscalía General de Querétaro continúe con la investigación y detención de los presuntos responsables de la violencia registrada en el encuentro entre los Gallos Blancos y el Atlas.
En un pronunciamiento, los diputados señalan que el deporte, y el futbol en lo particular, son parte de la cultura popular mexicana y se debe desarrollar en un ambiente de respeto, convivencia y tolerancia, por lo que la violencia no debe tener cabida y se tiene que aplicar la ley ante los actos que vulneren el sano esparcimiento.
“Solicitan de manera urgente a la Fiscalía General del Estado de Querétaro continúe con la integración de las carpetas de investigación y las detenciones, a fin de dar con todas las personas que ejercieron y toleraron actos de violencia durante el encuentro entre el Club Gallos Blancos y el Club Atlas, así como se imputen las responsabilidades penales a que haya lugar, salvaguardando los derechos de las víctimas y ofendidos” parte del pronunciamiento al que dio lectura Karla Yuritzi Almazán, presidenta en turno de la Cámara de Diputados.
Lanzan invitación para diálogo entre Jucopo, Femexfut y Liga MX
La Cámara de Diputados también lanzó la invitación para abrir un dialogo entre la Junta de Coordinación Política y los presidentes de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa y de la Liga MX, Mikel Arriola, así como con los propietarios de los clubes de primera división del balompié nacional, a fin de buscar mecanismos legales que eviten nuevos actos de violencia.
“Para dialogar sobre las acciones para la erradicación de la violencia, la aplicación de la ley en los estadios y sus alrededores, la coordinación con las autoridades de seguridad, el fortalecimiento de los protocolos para la atención de conatos de violencia en los estadios y demás temas de interés para que los espectáculos deportivos sean seguros” detallo Yuritzi Almazán.
Próxima semana dialogarán diputados con Mikel Arriola
El priista Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, informó que la próxima semana inician dialogo con directivos del futbol mexicano para emprender acciones que permitán poner freno a la violencia como la ocurrida el fin de semana en estadio Corregidora de Querétaro.
Señaló que ya hizo contacto con el presidente de la LigaMX y será el primero con el que los líderes parlamentarios de San Lázaro van a dialogar.
“Hablé con el presidente de la liga, Mikel Arriola y estará por acá la próxima semana, ya escogeremos el día y la modalidad en la cuál dialogaremos con él”, detalló Rubén Moreira.