De nueva cuenta, se registraron bloqueos en Michoacán durante este viernes. Primeramente, en Tierra Caliente, grupos armados bloquearon los accesos a los municipios de Aguililla y Parácuaro con autos incendiados. El primer reporte indica que sujetos armados robaron un camión de carga tipo torton, sobre la carretera Federal Apatzingán-Aguililla, en las inmediaciones de la entrada principal de Aguililla.
Más tarde, sobre la carretera Federal Apatzingán-Cuatro Caminos, en el municipio de Parácuaro, fue colocado un camión repartidor de la empresa Sabritas de Apatzingán.

Hasta el momento, se desconoce la identidad del grupo que realizó estas acciones. Personal de diversas corporaciones de seguridad , entre ellos, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Policía Estatal y Guardia Nacional, fueron desplegados a los puntos carreteros donde se reportaban actos vandálicos.
Fueron 11 bloqueos en Michoacán, así lo confirmó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en su cuenta de Twitter. Los bloqueos en Michoacán en la zona de Tierra Caliente, fueron en los municipios de Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Tepalcatepec y Aguililla, donde luego de las labores, se logró restablecer la circulación en las vialidades.
🚔 Derivado de los trabajos realizados por personal de la #PolicíaMichoacán, de @SEDENAmx y @GN_MEXICO_, se efectuó la liberación de 11 puntos carreteros que fueron bloqueados con vehículos en la región de Tierra Caliente. pic.twitter.com/yDvQx28Wr0
— SSP MICHOACÁN (@MICHOACANSSP) May 28, 2021
Además, informaron que estas acciones realizadas por grupos delincuenciales, donde hasta el momento no se reportan personas heridas, fueron realizadas en respuesta a las acciones operativas que se han desarrollado durante las últimas horas, por parte de las fuerzas de seguridad en esa región de Michoacán.
Más tarde, en Morelia, varios sujetos quemaron parcialmente una camioneta de la empresa Marinela, así como dos automóviles particulares en diferentes sitios de la capital michoacana. En total, solo en la capital, seis vehículos fueron vandalizados, incluyendo tres patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública. Los delincuentes les arrojaron gasolina o bombas molotov para prenderles fuego.

Civiles armados bajaron de dos autos en los que viajaban, se aproximaron al carro repartidor y le prendieron fuego, después huyeron en autos de color azul y blanco. De manera simultánea, un auto compacto fue quemado, hecho que ocurrió, en el Centro Histórico. Casi al mismo tiempo, en la colonia Centro, otra unidad terminó calcinada. Minutos después, sujetos a bordo de motocicletas, intentaron quemar otro auto, pero fueron sorprendidos y escaparon.

Finalmente, tres patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública fueron dañadas con bombas molotov; los carros oficiales estaban en la avenida Morelos Norte, avenida Torreón Nuevo y afuera del Cuartel Valladolid, respectivamente. En estos hechos, tampoco hubo personas heridas.