Ciudad de México. Claudia de Buen Unna, presidenta de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, califico como preocupante los mensajes de intimidación que salen de Palacio Nacional en contra de jueces y abogados que han resuelto amparos en contra de leyes del Ejecutivo Federal.
Te recomendamos: Juez comete delito federal al obsequiar orden aprehensión contra García Cabeza de Vaca: PRD
Durante el Seminario “Autonomía e Independencia Judiciales, División de Poderes y Democracia” anuncio que la Barra de Abogados recurría a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin que el gobierno de México cese lo que llamo una violado flagrante a la Constitución y a las garantías de independencia, autonomía y libertad de los impartidores de justicia y defensores.
“También hemos pensado, entre otras cosas, meter una solicitud de garantías para los abogados que han sido afectados por estas declaraciones, garantías ante la comisión interamericana de derechos humanos y a los jueces que, en su momento también están siendo sido intimidados, porque no puede ser que nosotros nos quedemos con los brazos cruzados o callados ante una violación de esta naturaleza”, sentencio Claudia de Buen.
Postura de Cossío Díaz
Por su parte, José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia ratifico su postura de inconstitucionalidad de la reforma al Artículo Décimo Tercero Transitorio que amplía el mandato del presidente de máximo tribunal del país.
Alerto riesgo de que en el Poder Judicial predominen las reglas de la política.
“Cuando hay un sometimiento por los nombramientos es evidente que los órganos han perdido esa autonomía, han perdido esa relación con el marco jurídico y consecuentemente están actuando para no proteger al marco jurídico sino para amoldar el marco jurídico a los designios del proceso, pero insisto hay una cuestión que a mí me parece más peligrosas por el cinismo o por su invisibilidad, que es cuando los órganos jurisdiccionales se consideran parte del momento político. Van a hacer aquello que el movimiento político, que esa democracia en su fuerza va a querer realizar”, sentencio en ministro en retiro.