Avalan diputados Ley para atender salud mental

Esta ley prioriza el internamiento voluntario. Fue aprobada con 457 votos a favor y 2 en contra.

Escrito por: Maxi Peláez

Salud mental.jpg

Cd. de México.- Las presiones de legisladores de los grupos parlamentarios y de organizaciones civiles y de derechos humanos, obligaron a una gran mayoría de Morena en la Cámara de diputados a corregir posibles excesos a los derechos de los pacientes con problemas de adicción y enfermos mentales en la Ley General de Salud, para ello revisaron el capítulo referente a la salud mental.

Con 457 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, se estipula que la salud mental y la prevención de las adicciones tendrán carácter prioritario dentro de las políticas de salud y deberá brindarse conforme a los principios establecidos en la Constitución.

Se hicieron varios cambios al dictamen uno de ellos especifica que todas personas tendrán derecho a recibir información sobre el padecimiento, alternativa de tratamiento e incluso de internamiento y por ningún motivo este podrá ser indicado como prolongado, si tiene el fin de resolver problemas familiares, sociales, laborales o de vivienda y de cuidado del paciente.

“Las instituciones de atención de trastornos mentales y por consumo de sustancias psicoactivas deberán privilegiar el internamiento voluntario, sin que medie la coerción del personal de las instituciones, con el consentimiento informado del tratamiento otorgado por el paciente”, explicó Oscar Rafael Novella Macías, diputado de Morena al presentar los cambios alcanzados por consenso.

A propuesta de Diputados de varios grupos parlamentarios también se acoto la diferencia entre la salud mental y las adicciones.

“No se va a considerar dentro del tema de salud mental a las adicciones como un problema en sí, sino se dedicarán al tema de la prevención de adicciones. Y, por otra parte, se dedicarán a tratar solamente los trastornos que generan el uso problemático de las adicciones. Y eso es fundamental, porque es necesario señalar, que las personas que consumen alguna droga no todas presentan un uso problemático. Hay personas que consumen drogas que, simple y sencillamente lo hacen por carácter lúdico y esto no genera ningún problema a su salud y raras veces se presentan situaciones de trastornos mentales por esta condición”, aclaró Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano.

El Dictamen que reforma la Ley General de Salud en materia de Salud Mental y adicciones se turnó al Senado para su validación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×