La Cámara de Diputados aprobó nuevas penas de hasta 12 años de cárcel para quien trafique o incurra en robo de ganado en México, incluyendo a servidores públicos que lo faciliten.
Con 448 votos a favor, 23 en contra, se avaló el dictamen que reforma la Ley Federal de Sanidad Animal. Según Datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y CALIDAD Agroalimentaria, Senasica, cada año ingresan ilegalmente al país casi un millón de cabezas de ganado.
“Era necesario dar mayor certeza legal a las y los ganaderos de México, por ello obtuvimos un consenso para endurecer las penas a quienes comercien con ganado ilegal, porque este delito vulnera la estabilidad económica, la salud, la seguridad y la soberanía alimentaria de México”, justificó María del Refugio Camarena Jáuregui, presidenta de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados.
Penas de 2 hasta 12 años de prisión.
De ahí que la reforma establece que quienes ingresen animales al territorio nacional, bienes de origen animal, productos de uso o consumo animal y que evada puntos de inspección zoosanitaria del país serán castigado con una pena de 2 a 12 años de prisión y multa de hasta 2 mil veces la unidad de medida. Actualmente la ley castiga este delito hasta con 10 años de prisión.
En caso de que servidores públicos intervengan en el ingreso la sanción va de 3 a 18 años tras las rejas, además de la destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos.
También se incrementa la pena de cárcel de 2 a 6 años para quien no cuente con la documentación que acredite su legal procedencia, transporte, comercialice o sacrifique ganado introducido ilegalmente a territorio nacional, además de multa.
La reforma a la Ley Federal de Sanidad Animal también incluye sancionar hasta con 6 años de prisión a quien altere, reutilice, proporcione información falsa o falsifique los dispositivos de identificación oficial, constancias o dictámenes emitidos por la autoridad sanitaria para la verificación del ganado y campañas zoosanitarias.
“Dichas medidas tienen como principal propósito erradicar la actividad ilícita de contrabando y robo de ganado, reducir la corrupción en la materia de la administración pública federal, mejorar el control sobre la procedencia del ganado y, por ende, la calidad de alimentos”, señaló la diputada de Morena Olga Juliana Elizondo Guerra, autora de la iniciativa.
La reforma se envió al Senado de la República para su validación.