Una tormenta solar severa impactó en la Tierra este 24 de marzo, ¿cuáles son sus efectos?

La tormenta geomagnética severa golpeó a la Tierra este 24 de marzo y se espera que los efectos continúen durante varios días, ¿cuáles serán las consecuencias?

Escrito por: Pilar Espinoza

¿Qué efectos podría ocasionar la tormenta que impactó en nuestro planeta este 24 de marzo?
¿Qué efectos podría ocasionar la tormenta que impactó en nuestro planeta este 24 de marzo? | Pexels

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, sigla en inglés) informó que una tormenta geomagnética severa impactó en la Tierra este 24 de marzo de 2024. El fenómeno fue detectado por primera vez el 23 de marzo del año pasado y alcanzó su punto máximo de intensidad G4 (“severa”) recientemente, por lo que se espera que los efectos continúen durante varios días, ¿qué consecuencia podría traer? Esto dicen los expertos.

¿Qué significa la tormenta geomagnética?

Una tormenta geomagnética, también conocida como tormenta solar, es una perturbación temporal del campo magnético de la Tierra causada por la interacción con el viento solar y las eyecciones de masa coronal (CME) del Sol.

En términos más sencillos, podemos imaginar este fenómeno como que el Sol lanza una gran bola de fuego hacia la Tierra, que es una eyección de masa coronal (CME), y cuando llega a nuestro planeta, puede provocar una gran tormenta solar. De acuerdo con la NOAA este sería una de las más fuertes registradas en lo que va del año y la segunda G4 en los últimos 10 años.

Estos son los temibles efectos de una tormenta solar

Cabe destacar que la severidad de una tormenta solar no solo se mide por su intensidad, sino también por su impacto en la Tierra. En esta ocasión, ha tenido un impacto significativo en las comunicaciones, la energía y la navegación, lo que lo convierte en fenómeno intenso, ¿cuáles son los efectos principales?

  • Interrupciones en las comunicaciones: Afectaciones a las redes de telefonía móvil, internet, radio y televisión, especialmente por satélite.
  • Fluctuaciones en las redes eléctricas: Posibles apagones, sobrecargas y daños a transformadores.
  • Problemas en los sistemas de navegación: Interrupciones en el GPS, afectando al transporte aéreo, marítimo y terrestre.
  • Corrientes inducidas en la tierra: Riesgo para oleoductos, gasoductos y sistemas de transporte terrestre.
  • Daños a satélites y naves espaciales: Afectaciones a sus sistemas electrónicos y de navegación.

Aunque existen muchos mitos en torno a las tormentas solares, lo más importante será mantenernos siempre informados en las cuentas oficiales para evitar falta de comunicación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×